El ex senador Alfredo Jaeggli se desmarcó del fallo del Tribunal de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la capital, por el cual revocó una sentencia definitiva del 31 de octubre de 2019 e hizo lugar a la acción autónoma de nulidad promovida por la Procuraduría General de la República.
El expediente corresponde a Alfredo Sebastián Jaeggli Valdés (hijo), Esteban Serrati y Aníbal Gavilán y no así al ex senador liberal como se mencionó en una publicación de este medio.
Nota relacionada: Ubicación de tierras de Jaeggli no se condice con titulación original
El caso guarda relación a una acción promovida por la Procuraduría General de la República para evitar un perjuicio patrimonial más para el Estado paraguayo, que era demandado para pagar G. 23.335.620.251, una suma sideral, con base a órdenes judiciales emanadas en un juicio en el que no se concedió la plenitud del derecho a la defensa, por las compras de tierras que, de por sí, le pertenecen, según los antecedentes.
Se trata de una finca Nº 2108, padrón Nº 2375, del distrito de Itakyry, Alto Paraná, que tiene como antecedente a la finca Nº 236 del distrito de Villa de San Pedro. La propiedad se encuentra ubicada en una posición geográfica absolutamente distinta a la que convenientemente fue declarada por sentencia para su venta al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones en el año 2008.
También puede leer: Agente fiscal investigará a Lea Giménez
Según la Procuraduría, el expediente fue irregularmente tramitado y aun así se pretendía que el Estado paraguayo abone el monto más intereses, por un inmueble cuya inexistencia ha sido determinada en distintos estamentos del Estado y del Poder Judicial.
La PGR reafirmó su compromiso de resguardar el patrimonio de todos los paraguayos, indicando que la resolución judicial obtenida a favor del Estado representa un valioso precedente con el cual se restablece el orden y la seguridad jurídica.