Guasti fue entrevistado por Radio Monumental 1080 AM y, entre otras puntos, sostuvo que la operación que se quiso realizar fue de manera muy rápida, rondando los USD 700.000.
“Fue una operación muy inusual, única te diría. Nos llamó mucho la atención y se activaron todos nuestros mecanismos de seguridad, de antilavado de dinero”, declaró el empresario inmobiliario a la emisora.
Guasti mencionó que el intento de inversión ocurrió entre los meses de junio y octubre de este año. Durante este periodo, se solicitaron una serie de documentaciones al inversor, siguiendo los procesos establecidos por la Seprelad para todas las operaciones.
“Realmente no pudieron cumplir con ninguno de los documentos, no pudieron probar los fondos de las inversiones que querían hacer porque no fue el cliente nuestro”, afirmó.
También mencionó que el ex legislador pretendía pagar en efectivo, cargando una mochila llena de dinero. “Prácticamente sin firmar nada y sin presentar nada, y sin ningún tipo de proceso de venta”, dijo Guasti. El empresario destacó que este tipo de operaciones suelen durar días, pero en este caso se quiso realizar en solo 15 minutos.
La situación se mediatizó y resultó en una imputación del político argentino, lo que permitió esclarecer el origen del dinero. “El motivo de las declaraciones en los medios argentinos fue porque a raíz de esto allá empezaron a decir que Paraguay es un agujero de lavado de dinero”, comentó Guasti.
El empresario salió a desmentir estas acusaciones, defendiendo la transparencia del mercado inmobiliario paraguayo.
EXTRADICIÓN. La jueza federal argentina Sandra Arroyo Salgado envió el martes un exhorto internacional para pedir la extradición del ex senador Kueider y su secretaria. Ambos están acusados de contrabando de divisas.
Por su parte, Alcides Giménez Zorrilla, uno de los tres fiscales a cargo de la investigación, puso en duda que el senador de Entre Ríos expulsado pueda demostrar que el dinero era de origen lícito, o estuviera declarado correctamente. Así publicó ayer el periódico digital Infobae, de la Argentina. “Ese tipo de posibilidad se va a descubrir en un juicio oral y público”, consideró el funcionario judicial, ante la consulta sobre si Kueider podrá efectivamente desconocer que el efectivo estaba en el auto, o bien los imputados pudieran desconocer el origen y su destino. “Va a depender de la estrategia de la defensa, de tipo fingir una especie de demencia”, dijo el fiscal Giménez.