“Trajimos nuestra protesta formal, nuestra inquietud formal acerca del deterioro que está sufriendo la democracia paraguaya”, explicó Kattya González en un video que publicó en la red social X, después de reunirse con el representante de la OEA en Asunción, Pablo Sandino Martínez.
La ex legisladora, que dirigió una misiva al organismo interamericano con sede en Washington, argumentó que la OEA “debe ocuparse” cuando existen países que dentro de los índices figuran entre los “más corruptos de la región” y se ubican como “el cuarto más corrupto del mundo”.
“La corrupción impide que se desarrolle plenamente los factores democráticos. Hoy hay una escalada básicamente de un Gobierno autoritario que ha copado las instituciones del Estado”, agregó.
González perdió su investidura el pasado 14 de febrero con 23 votos a favor de senadores del gobernante Partido Colorado y sus aliados durante una sesión extraordinaria convocada en la Cámara Alta en medio del descanso legislativo.
La política refirió que las inquietudes presentadas “a nombre de la oposición” van más allá de su propia destitución, pues existe una “serie de datos y hechos objetivos” que espera que los Estados miembros de la OEA tengan en consideración.
En la carta, solicita comunicar las inquietudes al secretario general de la OEA, Luis Almagro, y a los Estados miembros, en vista de que Asunción será sede de la 54 Asamblea General de ese organismo entre el 26 y el 28 de junio próximo.
El orden jurídico internacional vigente y el ejercicio de la diplomacia internacional constituyen conductos válidos para el tratamiento eficaz de situaciones en las que algún integrante de la comunidad se desvíe de los compromisos asumidos con los principios y valores de la… pic.twitter.com/ureN5WlXQt
— Kattya Gonzalez (@KattyaGonzalez9) May 23, 2024
Entre otros, denuncia “un plan orquestado desde los poderes fácticos” para “eliminar cualquier voz disidente” y “montar” una “seudooposición”.
La opositora denunció también la aprobación con “celeridad inaceptable” de leyes propuestas por el Ejecutivo, como la que permitió la creación de la Superintendencia de Jubilaciones, “o la aprobación de préstamos multimillonarios”, sin dar precisiones al respecto.
Asimismo, alertó sobre una supuesta erosión de la independencia de la Justicia y el avance del crimen organizado.
En el texto, puntualizó que la OEA tiene herramientas que, “de activarse oportunamente, pueden frenar proyectos autoritarios que socavan no sólo la situación interna del país, sino que se proyectan a escala regional”.
Fuente: EFE.