¿Por qué? “Hay una incertidumbre por la pandemia y eso no concuerda con el programa que se entrega al inicio del año lectivo. Nosotros los docentes, en el primer día de clases, entregamos un programa y un cronograma previendo los imponderables de un 10%”, explicó.
A su criterio, lo planificado para el año “académicamente es de cumplimiento imposible” –dijo– porque “en esas condiciones no se pueden desarrollar actividades poniendo en riesgo a los estudiantes porque no sabemos bien todavía, con certeza, esta situación que es nueva”, apuntó.
Y aventura un escenario cercano y posible: “En el caso de que se reanuden las actividades (tras la cuarentena) si un estudiante aparece con síntomas ¿a cuántos habrá contagiado ya desde que contrajo el virus?”, cuestionó.
Lo que más le preocupa a Rodas, quien además de docente es par evaluador de Medicina es cuándo volverán a practicar en los hospitales.
“En el ciclo que enseño implica práctica hospitalaria y el internado rotatorio es solo hospitalario y es también de grado”, refirió.
Brasileños. A esto se añade que hoy son más de 20.000 estudiantes brasileños que siguen Medicina en universidades de frontera y en Central. “Muchos de ellos arriendan departamentos y están esperando que se supere esto para retomar. Y esto no se va a resolver enseguida ni aunque salgamos victoriosos en esta contención”, advirtió.
Hablando con sus pares médicos, contó, todos coinciden en suspender; “incluso alguien me planteó presentar un proyecto de ley” para el efecto.
Pero, es consciente de que primero se debe analizar la medida de parar en las universidades. “Como estamos en contingencia no hay mucho para el debate, hay que tomar decisiones”, opuso.
A su parecer, si no se suspende, tampoco se cumplirá en forma la calidad educativa exigida y los alumnos podrían contagiarse y propagar el virus a sus familiares y allegados.
alejados. El Dr. Laurentino Barrios, decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, licenció a 121 internos (estudiantes recién egresados) para no exponerlos innecesariamente. “Ahora desafecté a los internos porque no tienen todavía el entrenamiento para ir a enfrentar una situación así. No queremos convertirles en carne de cañón”, señaló.
Para él, todavía es prematuro hablar de suspender el ciclo lectivo. En el caso que precisen recuperar clases, lo harán con doble turno, trabajarán durante el fin de semana, se tomarán los exámenes durante las vacaciones, según enumeró.
24.000 estudiantes brasileños, aproximadamente, estudian Medicina en universidades de frontera y en Central.
A distancia esta disciplina, lastimosamente, no va a poder cumplir lo mínimo; en particular, la práctica hospitalaria. Dr. Jorge Rodas, ex director de Salud.
Alumnos del interior denuncian “abandono” del MEC
El Ministerio de Educación y Ciencias está sin un plan de contingencia ni de emergencia claro para seguir dando clases de manera alternativa, cuestionan desde la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy). Las escuelas cerraron sus puertas desde la emisión del decreto presidencial que ordena restricciones a raíz de la aparición del Covid-19. “Cada colegio, cada estudiante fue dejado solo, para decidir qué hacer, y así frente a estudiantes que reciben a diario tareas por WhatsApp, otros ni pudieron comunicarse todavía con sus docentes”, dice parte de un comunicado de los secundarios. Pese a no pronunciarse sobre la recuperación de las clases, el MEC ya ordenó a los profesores a emitir informes sobre cómo están enviando contenido curricular a sus alumnos. Los jóvenes califican la situación como de “abandono” del MEC.
Melissa Giménez, de la Unepy, dijo que esta ausencia del Ministerio siempre afecta más a instituciones del interior. “El MEC da algunas orientaciones, pero solo para centros educativos de Asunción y Central”, agrega la joven de Villarrica. El viceministro Robert Cano les indicó tras el comunicado que están preparando una plataforma educativa.
24.000
estudiantes brasileños, aproximadamente, estudian Medicina en universidades de frontera y en Central.