El ingeniero Pedro Ferreira, ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), analizó el inminente acuerdo entre Paraguay y Brasil para establecer la nueva tarifa por la energía producida por Itaipú, y puso en duda los beneficios para nuestro país.
El ex funcionario se refirió a las publicaciones periodísticas de Brasil que señalan que ambos gobiernos acordaron un ajuste del 15,4% en la tarifa por la energía producida en la planta de Itaipú.
Con esto, la tarifa estará en 19,28 dólares por kilowatts, reemplazando a los 16,71 dólares/kW actuales que se pagan cada mes. El nuevo precio estará vigente entre 2024 y 2026.
Lea más:Itaipú: Acuerdan subir tarifa y que Paraguay comercialice su excedente
En comunicación con radio Monumental 1080 AM, manifestó que el país vecino será el mayor beneficiado con el acuerdo, llevándose una compensación de USD 300 millones al año en ese periodo establecido.
“Según O Globo, Brasil recibiría USD 900 millones para que no tengan un impacto tarifario. Si es cierto lo que dice este medio, Paraguay quería que suba la tarifa para recibir más; acá sube la tarifa, pero Brasil llevará la mejor ganancia”, analizó.
Ferreira, sin embargo, cuestionó que las negociaciones se realicen con tanta reserva y no transparenten los documentos de las negociaciones.
“Ya el gobierno anterior (Mario Abdo) había tenido una negociación parecida y hasta hoy no nos mostraron lo que firmaron en 2022 y es malo, porque te quieren hacer opinar sobre un flyer y no con un documento”, señaló.
🔴 Brasil sería el más beneficiado con este acuerdo, asegura extitular de la ANDE
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 8, 2024
🔸 El Ing. Pedro Ferreira manifestó que si bien el acuerdo dará mayores ingresos a la binacional, igualmente Brasil sería el más beneficiado ya que habría una compensación de USD 300 millones por… pic.twitter.com/XeaXOjt50P
Nota relacionada: Video: Lo que dijo el ministro brasileño de Energía sobre el acuerdo de Itaipú
El ex funcionario recordó que la discusión por la tarifa se dio por iniciativa brasileña en el 2021, ya que desde el año siguiente se dejaba de pagar la deuda por la construcción de la hidroeléctrica.
“La deuda significaba para Itaipú pagar 2.090 millones de dólares al año, la lógica paraguaya y la lógica de cualquier negocio era que si por fin los socios terminan de pagar su deuda, a partir de ese momento ambos socios reciben la mitad de esa plata que ya no se paga por la deuda. ¿Qué es lo que dicen los brasileños? No, bajemos la tarifa porque nosotros compramos más”, recordó.
El acuerdo, según los trascendidos que se manejan desde el lado brasileño, señala que la tarifa se mantendrá en 19,28 dólares por kilowatts por tres años y pasado ese periodo bajará a 10 dólares por Kilowatts, hecho que hará que se deje de recibir beneficios después del 2026.
“Ese 10 dólares será gastos de explotación. El malgasto de Itaipú se dará tres años más y después va a terminar”, añadió.
Los desafíos de Paraguay
El acuerdo con Brasil, que este miércoles sería oficializado por el Gobierno paraguayo, abre un nuevo escenario que presenta un importante desafío para nuestro país, de acuerdo al análisis del ingeniero Ferreira.
Señala que las autoridades deben realizar trabajos con miras a pasado el 2026, donde la tarifa por la energía generada bajará considerablemente.
“La tarifa va a ser de 10 dólares dentro de tres años y los años en el sector eléctrico pasan rápido. Ya que acabamos de acordar que en vez de subir va bajar a 10 dólares, pongámonos las pilas y busquemos quien va a comprarnos a 10 dólares y pagarnos a 30 dólares, en lo cual hay muchos interesados en el mundo y con esa diferencia hacer nuestro futuro”, explicó.
Otro de los desafíos para las autoridades, según Ferreira, es utilizar bien los recursos que va a generar la binacional durante los próximos tres años.
“Tres años más va a haber joda (con el uso de los fondos), es muy importante que esos recursos se usen bien. Se tiene que utilizar lo más responsablemente esa plata”, agregó.