El doctor Clartio Rojas tuvo una mirada crítica en cuanto a la modificación de la Ley 4995/2013, de Educación Superior, que busca el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que se encuentra en instancia parlamentaria.
En esa línea, lamentó en comunicación con Chaco Boreal 1330 AM que se esté llevando a una instancia parlamentaria, cuando solo recibieron una copia del proyecto de modificación vía WhatsApp, según señaló.
“Una copia se compartió vía WhatsApp, pero hasta ahí. No se institucionalizan las propuestas”, denunció y reiteró que se enteraron mediante los medios masivos de comunicación.
Puede interesarle: Clarito Rojas renuncia a su cargo de presidente del Cones
Ante este escenario, Rojas instó a la ciudadanía paraguaya a cuidar los valores de las instituciones del Estado, respetando los procesos, el debate y el consenso.
“Creo que todos los paraguayos debemos dedicar nuestro tiempo y esfuerzo en precautelar los valores institucionales, porque cuando se atropellan los valores institucionales no estamos haciendo política de gobierno y mucho menos política de Estado”, afirmó.
Para Clarito Rojas, la modificación de la Ley 4995/2023 contiene muchos “elementos por analizar y discutir, sin ánimos de entrar a poner polémica, ni agravios”.
Sostuvo que la racionalidad debe estar por encima de todas las cosas; sin embargo, en la actualidad se actúa de forma precipitada e improvisada.
“Actualmente, lo que menos tenemos en nuestras intervenciones es la racionalidad, actuamos en forma precipitada, parece en forma improvisada y hasta pareciera, si no se equivoca mi percepción, por una soberbia y esa soberbia apeligra el sistema de institucionalidad, no solo a la educación superior”, afirmó.
Clarito Rojas añadió que sus expresiones las vierte con “mucha responsabilidad, como ciudadano paraguayo”.
En ese sentido, recordó lo que pasó en Brasil durante el gobierno de Jair Bolsonaro cuando ignoró la autonomía universitaria.
“No debemos olvidarnos lo que sucedió en el Brasil con el gobierno anterior, donde el poder político ignoró la autonomía universitaria. Entonces, al ignorarse, prácticamente se desmorona toda esta estructura de gestión universitaria”, manifestó.
Motivo de su renuncia
Por otra parte, explicó que decidió poner a disposición la titularidad del Consejo de Educación Superior (Cones) porque la “modificación no solo tiene que ir con una mirada de la presidencia”.
“Si la cuestión es la presidencia nomás, nosotros podemos elegir al ministro de Educación como presidente porque es miembro titular del Cones”, expresó.
A su criterio, esa línea que tiene el MEC de modificar la ley por una cuestión de presidencia es “insuficiente”, cuando la mirada tiene que ser mucho más “profunda”.
También puede leer: MEC presenta proyecto para modificar la ley del Cones
“La expectativa de la modificación debe ser más profunda, debe ir, por ejemplo, por la articulación de la tecnicatura, por el tratamiento de la figura de la carrera docente y por varios componentes de la educación superior”, indicó.
Por ello, consideró que trabajar por un reglamento mucho más “flexible y práctico” para hacer los ajustes y no caer “en una suerte de improvisación”, de acuerdo con sus palabras.
MEC insistirá en modificación y busca la presidencia
Por su parte, el viceminsitro de Educación Superior, Federico Mora, hizo hincapié en que desde el inicio de la nueva administración han anunciado la necesidad de revisar la ley del Cones y sostuvo “que ya no hay tiempo que perder”.
En Chaco Boreal 1330 AM explicó que los resultados actuales no están a la altura para dar legitimidad al sistema y que ese fue en punto de partida para presentar el proyecto de modificación.
“Presentamos nuestro proyecto de ley, ayer pensamos que se podría tratar en el Senado, estaba en el punto 10, pero la sesión quedó sin cuórum”, lamentó.
También puede leer: Tener 40 facultades de Medicina es un “despropósito” para asesor científico de la Presidencia
De acuerdo con Mora, en la práctica no es suficiente que el MEC sea solamente miembro del Consejo, “porque no tiene el peso requerido como para generar una agenda de trabajo”, señaló.
Según sus palabras, se presentó un proyecto de ley que les permitirá alinear lo que desde el Viceministerio de Educación Superior “creemos necesario y que no se ha podido desarrollar”.
“Para nosotros el porqué de lo que hoy tenemos implica medidas que pasan por revisar la gobernanza de la ley, y este caso levantamos la mano y pedimos que nos dejen implementar la agenda que tenemos”, agregó.
En ese sentido, afirmó sus intenciones de presidir el Cones e incluso adelantó que podría tener los votos.
“Podría darse el escenario de contar con los votos y el apoyo para que efectivamente pueda ocupar la presidencia”, expresó.
Agregó que en estos 10 años que tiene la ley “el MEC nunca presidió, siempre se turnaron entre las universidades públicas y la Católica. Esta sería la primera ocasión si es que se concreta y creo que nos va a permitir agilizar una agenda que hemos socializado”, indicó.
Los cambios que plantea realizar “son muy claros y básicos, no se habla de nada raro”, según indicó.
"(El Cones) no puede continuar como está y dentro de ese escenario, el MEC sí quiere tomar la posta y decir que acá tengo una agenda”, sostuvo.
Agregó que existe un trabajo que está en desarrollo y si se genera un consenso se va a poder llevar adelante la hoja de ruta de cambios y resoluciones que tiene el MEC, entre ellas el Registro Único del Estudiante (RUE).
“En Educación Superior no hay más tiempo que perder, el MEC tiene una hoja de ruta de cambios y de resoluciones a realizar”, subrayó.
Clarito Rojas renunció por presión de un viceministro
El senador liberal Éver Villalba aseguró que Clarito Rojas renunció “debido a presiones y coacciones por parte de un viceministro” y denunció que se trata de un “golpe más al ya debilitado sistema de Educación Superior”.
En Chaco Boreal 1330 AM, sostuvo que la motivación de Federico Mora para presidir el Cones es habilitar siete pedidos de habilitación de carrera de Medicina.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
“En el Cones hay siete pedidos de habilitación de carreras de Medicina que, según algunos, se debe a favores políticos. De ahí radica el interés supremo de Mora de presidir el Cones”, afirmó.
Explicó que los que están detrás de esas carreras fueron colaboradores del proyecto político, a esto se le suma el anuncio de la creación de la Universidad ANR.
Villalba señaló que la intención de la modificación del Ejecutivo es “debilitar totalmente” al Cones al degradarlo como "órgano consultivo”.