René Fernández, ex titular de la Secretaría Nacional de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), se refirió a la imputación en su contra por supuesta filtración de información confidencial relacionada con el ex presidente Horacio Cartes y calificó el hecho como un relato sin sustento.
El ex funcionario criticó el actuar del Ministerio Público al realizar la imputación que también incluyó al ex presidente Mario Abdo, Carlos Arregui, Arnaldo Giuzzio y otros.
“Esto es una imputación que sigue un mandato político, es una orden. Es un relato un poco verosímil y sin ningún tipo de elemento”, expresó en comunicación con radio Monumental 1080 AM.
🔴 "Esto es una imputación que sigue un mandato político" asegura René Fernández sobre la causa contra Mario Abdo Benítez y exfuncionarios de su gabinete
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) March 12, 2024
🗣️ "Es un relato que no tiene bases fácticas. Tiene hipótesis, pero no evidencias que la sostienen. Es un relato un poco… pic.twitter.com/6IlcXGY1Ok
Nota relacionada: Fernández niega uso de Seprelad como “garrote” político
Fernández, quien también se desempeñó como fiscal anticorrupción, analizó el trabajo de sus ex colegas Aldo Cantero y Giovanni Grisetti, que firmaron el acta de imputación.
“Hay como una falacia de elementos que son transcriptos, pero que no indican o no dan base de fundamentos a los relatos fácticos”, agregó.
Por último, admitió que el escenario no se presenta auspicioso, pero que trabajará para demostrar su inocencia.
“Evidentemente, es un escenario desfavorable, las olas van para un lado, pero creo que con todos los argumentos y el valor de la Justicia, enfrentaremos este proceso”, sostuvo.
Lea más: René Fernández toma la conducción de la Seprelad
René Fernández, Carlos Arregui, Mario Abdo Benítez, Arnaldo Giuzzio, Guillermo Preda, Carmen Pereira Bogado, Francisco Pereira Cohene y Daniel Farías Kronawetter fueron condenados por revelación de secretos de servicio, inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.
El acta de imputación refiere que supuestamente Mario Abdo habría gestado un esquema que aspiraba a generar investigaciones penales en contra de personas “contrarias a su movimiento dentro del Partido Colorado (Horacio Cartes y Santiago Peña) con el propósito de debilitar sus figuras en el ámbito político, económico y principalmente electoral”.
De acuerdo con la investigación, los imputados habrían fraguado supuestamente un informe de inteligencia llevado a cabo por funcionarios de Seprelad en el que se vincula a Horacio Cartes y a sus empresas en una red de lavado de dinero y contrabando de cigarrillos.