La jueza Cynthia Lovera decretó el sobreseimiento definitivo de Omar Ludovico Sarubbi, ex titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap) por supuesta lesión de confianza a la estatal.
En el caso también fueron sobreseídos otros 34 procesados por presunta lesión de confianza con un perjuicio de G. 17.000 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.
Sarubbi fue presidente de la Essap durante el Gobierno de Horacio Cartes, periodo en el cual su gestión fue sometida a una auditoría, comprobándose supuestos malos manejos en su administración.
Nota relacionada: Fiscalía pide sobreseer a ex titular de Essap
La imputación fue tras las emisiones de cheques para supuestas compras para la Essap. Los servicios fueron pagados, pero nunca fueron recibidos.
Entre los supuestos servicios adquiridos se encontró la obtención de un software, de un consorcio de origen chileno, con un costo de USD 1,5 millones.
Los demás funcionarios imputados ocupaban altos cargos en la aguatera estatal y supuestamente daban su visto bueno a las compras que se realizaban, en algunos casos sin ningún tipo de presupuesto o sin la debida licitación pública.
También puede leer: Fijan nueva preliminar en caso Essap
La remoción de los altos funcionarios de la empresa de servicios de agua se dio tras una auditoría estatal, en la que se comprobaron supuestamente los malos manejos del dinero público. Tras la auditoría, Sarubbi renunció al cargo.
Sin embargo, la fiscala del caso Victoria Acuña había solicitado su sobreseimiento en noviembre del 2019 bajo el argumento que los elementos de prueba fueron insuficientes para fundar la acusación.
“Considerando la imposibilidad de que se puedan colectar más elementos de convicción para fundamentar el elemento objetivo de resultado, por lo que no se podría pasar a la siguiente etapa procesal de apertura de juicio”, sostuvo en ese entonces la fiscala.