El daño fue supuestamente causado a través de pagos irregulares a una empresa para la electrificación de molinos en la planta de la empresa estatal en la ciudad de Mauricio José Troche, Guairá. La investigación y acusación está representada por la agente fiscal Victoria Acuña.
También fueron acusados el gerente de la planta industrial, Leoncio Saúl González, y Carlos Daniel Esquivel Isnardi, jefe de la Unidad Operativa de Contrataciones de Petropar.
El Ministerio Público solicitó al juzgado que todos vayan a juicio por el delito de lesión de confianza, que en los casos graves puede ser penado con hasta 10 años de cárcel.
ANTECEDENTES. La acusación señala que Escobar pagó a la empresa MGA Constructora, de Michael Azuaga Ramírez, el cincuenta por ciento del total del contrato en concepto de anticipo financiero. Pero a pesar del incumplimiento del contrato, no intimó a la firma a que cumpla con lo establecido y tampoco exigió la ejecución de las pólizas de garantía de anticipo y de fiel cumplimiento. Esto fue lo que concluyó la investigación fiscal, que causó un perjuicio al Estado por el citado monto.
Con respecto a González López, la Fiscalía señala que este no comunicó la falta de ejecución del contrato y tampoco solicitó a la presidencia de Petropar la ejecución de las pólizas, a pesar de que se desempeñaba como el gerente de la planta.
Asimismo, el requerimiento conclusivo de la Fiscalía también sostiene que Esquivel Isnardi tuvo una responsabilidad en el supuesto perjuicio al haber solicitado la elaboración de una adenda que permitió el desembolso del cincuenta por ciento de anticipo a favor de la firma MGA Construcciones.
CONDENADO. El ex titular de Petróleos Paraguayos SA Sergio Escobar Amarilla recibió la pena de tres años de cárcel tras habérsele hallado culpable por los delitos de procesamiento ilícito de deshechos, en el juicio oral realizado el 1 de setiembre de 2016. La sentencia fue dictada por los jueces Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Manuel Aguirre.
En una inspección hecha en mayo del 2012, la Fiscalía y la Secretaría del Ambiente constataron que los desechos petroleros fueron lanzados en forma irregular, violando las leyes ambientales.
Designan a jueza en caso Imedic
La jueza Clara Ruiz Díaz fue sorteada en la causa de facturas falsas de la firma Imedic, tras inhibición de la magistrada Lici Sánchez. Ahora, la magistrada designada debe fijar una nueva fecha de audiencia de medidas para que comparezcan las imputadas Patricia Ferreira y Nidia Godoy, presidenta y directora de la firma Imedic, respectivamente. El caso data del mes de abril de este año, cuando la empresa declaró medicamentos para uso en medicina humana ante la Administración de Aduanas del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.
La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) había sancionado recientemente a la empresa Imedic SA por la falsificación de facturas para falsear el verdadero origen de los medicamentos y obtener los permisos para importar y comercializar fármacos sin ningún tipo de control. La empresa fue sancionada en un sumario administrativo abierto por la infracción aduanera de contrabando y se le impuso una multa de G. 5.458 millones. La irregularidad fue confirmada por la firma Eurofarma Laboratorios SA, que informó que las facturas presentadas no fueron expedidas por la empresa con sede en Brasil.