El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que están cerrando las investigaciones preliminares tras la filtración de exámenes a docentes. Dijo que ya realizaron la denuncia en la Fiscalía y se espera que “eso tome su rumbo” para poder abrir de nuevo el concurso.
“Yo creo a fin de agosto vamos estar listos para tomar el examen”, expresó en conversación con Radio Monumental 1080 AM.
Aunque aún no se ha determinado con certeza cómo se filtraron los exámenes, existen múltiples posibilidades.
Lea más: Fiscalía indagará sobre filtración de pruebas docentes
“Tenemos algunas imágenes que muestran que podría haber ocurrido durante el proceso de impresión, y se han identificado cajas que no concuerdan o han sido violentadas”, explicó el ministro.
Aseguró que el Ministerio de Educación está comprometido en esclarecer los hechos y tomar medidas para evitar futuras filtraciones.
Las organizaciones de educadores y el sindicato de directores aguardan esta semana novedades acerca de la presunta filtración del instrumento de evaluación docente que se registró la semana pasada y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Nota relacionada: MEC suspende pruebas para docentes por sospechas de filtración de exámenes
Este incidente, que se produjo en el marco del concurso público de oposición para conformar el Banco de Datos de Educadores Elegibles (BDEE) del Nivel 1, fue denunciado ante el Ministerio Público por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
En un comunicado, el MEC detalló que la denuncia formal fue presentada el jueves 18 de julio, resaltando la gravedad de los hechos, que podrían constituir delitos como apropiación, hurto, revelación de secretos de servicio y difusión de objetos secretos, conforme al Código Penal Paraguayo.
Cabe recordar que a consecuencia de esta situación, se suspendió la mencionada prueba luego de que el lunes 15 de julio a las 21:07, luego de que la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Sonia Domínguez, informara sobre la posible filtración de las pruebas.
La vulneración del resguardo de los exámenes y la decisión de suspender las pruebas horas antes de que se desarrollaran, ya con los docentes camino a rendir, recibió la crítica de los gremios docentes y directores.