La directora de Fiscalización de la Seam, Mirian Romero, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM, que el daño ambiental que produce la excavación en Capiatá es “muy grave”. Alegó que es un pozo de 20 metros de profundidad, realizado sin criterios ambientales, y que además no tiene vallas. Advirtió de un peligro de derrumbe.
La excavación en búsqueda de oro se viene haciendo desde febrero pasado, la misma fue suspendida en mayo para luego reiniciar nuevamente los trabajos el viernes último. El buscador del tesoro, Juan Díaz, consiguió el permiso desde las Intendencias de Capiatá y J. Augusto Saldívar.
Con respecto a esos permisos, la fiscalizadora indicó que en ambas notas, dicen que Díaz debe recurrir a las instituciones competentes como una “forma de defenderse”. La Seam labró acta del hecho y envió a la fiscal del ambiente, Cynthia Lovera, quien se constituyó al lugar pero indicó que un juez es quien debe decidir sobre la suspensión de la excavación.
Este lunes, también la comitiva de la Seam fue hasta el lugar, donde verificaronlos trabajos.
Ahora, depende de la agente fiscal solicitar a un juez la suspensión de las obras en el sitio. Hasta el momento, los que colaboran con la búsqueda se encontraron con una caja que no pudieron determinar de qué material es, pero que adentro suponen estaría el tesoro.
La excavación se realiza en plena calle barrial de la Compañía Aldana Cañada, entre Capiatá y J. Augusto Saldívar.