Estas acciones aparecen en la acusación que presentó la Fiscalía el pasado mes de enero, por usura y lavado de dinero, contra RGD.
“Ramón González Daher, su esposa y su hijo actuaban en conjunto y hacían también acciones separadas. Lo gravemente sospechoso del Ministerio Público es que no le imputaron a la esposa, habiendo indicios claros de actos flagrantes, como coautor o cómplices por los hechos que se le investiga a Ramón. Se le imputó solo al hijo, aparte de él”, explicó el abogado Federico Campos López Moreira, de la Coordinadora de Víctimas de RGD.
En la página 23 de la acusación el Ministerio Público detalla el comportamiento financiero de Ramón González Daher y de su hijo Fernando González Karjallo (ver imagen), y en ella aparece el nombre de la esposa.
Esto está en el fundamento de la acusación con respecto al lavado de dinero, en donde se detalla que había inconsistencias, por lo que queda en duda el papel de la esposa.
La Fiscalía explica allí que “se demuestra que Ramón y Fernando González Karjallo en todo momento brindaron de sus ingresos una apariencia distinta a la fuente del Ministerio Público; ambos declararon que sus fuentes de ingresos obedecía a la actividad del sector inmobiliario, pero en realidad corresponden a los intereses de préstamos”.
Según el abogado Campos López Moreira, es llamativo que no se pidieran informes a la Seprelad, a bancos y al BCP sobre la cantidad de dinero en los años que movió Delcia Karjallo como escribana.
“Si ella no puede demostrar que ese dinero es fruto de escrituras públicas, entonces obviamente ella está inmersa y debe ser por lo menos imputada”, cuestionó.
ANUNCIA DENUNCIA. Ante la falta de investigación a Karjallo, el abogado adelantó que junto con otros afectados podrían denunciar a los fiscales de la causa y la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, por un eventual prevaricato grave, además de omisión.
“La denuncia sería presentada ante el Congreso Nacional, la Corte y organismos internacionales, y en última instancia ante el JEM”, dijo Campos López Moreira.
El fiscal Osmar Legal, quien lleva el caso, había presentado la acusación contra Daher el pasado 19 de enero, por los hechos de usura y lavado de dinero. También su hijo está acusado, pero en su caso solo por lavado.
El también ex dirigente deportivo cuenta con varias denuncias en su contra y solo esta causa fue investigada.
Esquema de RGD
De acuerdo a los documentos a los que accedió ÚH, del 2001 hasta junio del 2020, el ex dirigente del Sportivo Luqueño y de la APF, Ramón González Daher, presentó más de 500 demandas en las diferentes unidades penales de la Fiscalía, de las cuales solo tres perdió, según lo que salió a luz. En las demás habría salido airoso.Supuestamente, Ramón se valía de los cheques adelantados que sus deudores firmaban como garantía de los préstamos que otorgaba y los usaba para iniciar las demandas por estafa.