27 abr. 2025

Excombatiente recuerda con tristeza la Guerra del Chaco

Heriberto Oviedo, excombatiente de la Guerra del Chaco.

Heriberto Oviedo, excombatiente de la Guerra del Chaco.

Don Heriberto Oviedo, uno de los últimos sobrevivientes de la Guerra del Chaco, que vive en Villarrica, relató con mucha emoción lo acontecido en la Guerra del Chaco. Recordó los momentos de hambre y sed que pasaron en aquel entonces.

El anciano de 108 años, dijo a Última Hora que pasaron muchas necesidades durante la Guerra y que lo más triste fue dejar a sus familias desamparadas.

“Anduvimos muy mal. Tuvimos mucha hambre y sed. Peleamos mucho por nuestras tierras y miles murieron y otros quedaron muy mal heridos”, refirió Don Heriberto.

Mencionó que cuando se preparaban para partir rumbo al Chaco, las mujeres y ancianas lloraban por los soldados, ya que pensaban que nunca más iban a volver. Fue muy triste, quedamos pocos pero afortunadamente se logró la paz.

Comentó que cuando estaba por terminar la guerra, él quedó herido en el brazo derecho y que tras concretarse el tratado de Paz, vino a Villarrica a curarse.

El mismo vive actualmente en la capital guaireña y es cuidado diariamente por sus familiares, quienes señalaron que Don Heriberto es todo un héroe.