29 abr. 2025

Excombatientes amplían denuncia contra concesionaria de quiniela y la Conajzar

Directivos de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco ampliaron ayer una denuncia que habían presentado contra la empresa TDP SA, que explota el juego de la quiniela en el país. Esta vez, denunciaron a Mepshow SA, la concesionaria de un periodo anterior, además de acusar también a las autoridades de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar).

Con la firma de Roberto Villagra Alcaraz y Alejandro Grance Santander, presidente y tesorero de la Unión Paraguaya de Veteranos del Chaco, respectivamente, se presentó una denuncia por apropiación y transgresión a la Ley 431/73, que instituye honores, privilegios y pensiones a favor de los veteranos de la Guerra del Chaco.

Los denunciantes mencionan en el documento que Mepshow SA jamás cumplió sus compromisos de pagar el impuesto correspondiente a favor de los excombatientes de la Guerra del Chaco, que contempla la Ley 431/73.

Esta Ley establece, en su inciso A del artículo 32, que un impuesto del 10% sobre los beneficios de la quiniela será destinado al rubro de pensiones para los veteranos, mutilados y lisiados de la Guerra del Chaco. El pasado 9 de setiembre, incluso, reclamaron este hecho al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a través de una carta.

En definitiva, los veteranos denunciaron a Mepshow SA bajo los hechos punibles de apropiación, lesión de confianza, estafa y lavado de dinero. Pero también incluyeron a la Conajzar, como entidad coautora de lo denunciado, “debido a su posición de garante del cumplimiento por parte de la concesionaria de las obligaciones legales derivadas de la explotación del citado juego de azar”, tal como lo especifica la denuncia.

También los quinieleros habían denunciado que soportan malas condiciones laborales con la empresa TDP.


LA CIFRA
10
por ciento sobre los beneficios de la quiniela está destinado al rubro de pensiones para los veteranos del Chaco.