Exhortaron a la ciudadanía a no olvidar a los caídos e hicieron un llamado de atención a las autoridades y a los partidos políticos.
Víctor Raúl Colmán, presidente de la asociación, pidió perdón a sus camaradas por la falta de atención y elevó el reclamo a las autoridades para valorar la gesta que abrió paso a la democracia en Paraguay.
“Los soldados simplemente cumplimos órdenes. No hay nadie más bravo en el mundo que el soldado paraguayo. Oimeraéva honditare ohóta la guerrahápe la soldado paraguayo (aunque sea con hondita el soldado paraguayo va a la guerra)”, expresó durante el acto en el Congreso, donde estuvieron las diputadas Olga Ferreira, Del Pilar Medina y el senador José Manuel Bóbeda.
El grupo salió caminando desde la Plaza Uruguaya; hizo una parada en el Panteón de los Héroes y posteriormente marchó hasta el Congreso.
Colmán leyó un mensaje que recibió de otro excombatiente del 2 y 3 de febrero, en donde reclamó a las autoridades la falta de interés para reconocer la lucha realizada hace 29 años. “Pedimos una vez más perdón. Soy de la Caballería. Lastimosamente, la coyuntura, el destino o no sabemos a quién culpar ha desembocado en esta situación. Somos testigos vivientes de eso (del olvido)”, indicó.
“No puedo dormir. Por eso nunca quiero que lleguen estas fechas. No quiero volver a recordar el 2 y 3 de febrero. Es toda una pesadilla. Ojalá un día me muera para que se borren todos los ruidos de balas en mi cabeza. De qué nos sirve una indemnización, si ningún gobierno nunca nos reconoce. Nunca alguien del gobierno sale a decir gracias a estos soldados, se abrió el proceso democrático. Yo solo hice hasta el sexto grado por servir a la patria. Algunos entienden y otros no”, indicó.
Agregó que muchos de sus camaradas quedaron con secuelas físicas y sicológicas. Recordó que hay personas que reivindican el gobierno de Stroessner y consideran que el golpe fue un circo y un montaje. “Me duele mucho que ahora la gente minimice. También los trasnochados que tratan de ocultar. Pero acá tienen todavía los hechos, los soldados. Cada año vamos a estar hablando de este tema. Esto no muere porque está en nuestros corazones”, indicó.
diputados. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja conmemoró la gesta que permitió la caída de Stroessner. “Más que nunca es importante que la memoria sea guardada como el tesoro más preciado del pueblo. Víctimas de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales, casi 100.000 víctimas indirectas de la represión y miles de paraguayos obligados al exilio”, expresó el diputado Ramón Duarte, presidente de la Comisión de DDHH.
Agregó que no puede haber paz cuando el sistema judicial corrupto permite que represores sigan libres.