19 nov. 2024

Exigen al VMT solución a regulada y no medidas parche como buses militares

ALERTA. Micros repletos son potenciales vías de transmisión del coronavirus.

Muchísimo tiempo esperé hoy el ómnibus y nunca vino, vine de Luque y salí hasta Mariscal López para esperar colectivo y después tuve que subirme a un bus militar, me tuve que subir en ese porque no iba a llegar a tiempo a mi trabajo y me costó mucho. Y cuando viene un colectivo, viene totalmente lleno, es un sacrificio viajar en bus, lastimosamente, deja mucho que desear. Ellos piden subsidio y, sin embargo, es lamentable el servicio del transporte público”, comentó Norma Galeano, otra usuaria que se vio afectada por las reguladas de colectivos.

Pese a los múltiples reclamos ciudadanos, el Viceministerio de Transporte (VMT) optó como alternativa sacar móviles de las Fuerzas Armadas a las calles a partir de ayer, lo que es considerado una medida parche para paliar la situación, mientras que lo que deberían hacer es sancionar a las firmas que realizan las reguladas y en caso de incumplimiento, llamar a una licitación nacional.

Los usuarios sostienen que deben esperar incluso hasta dos horas las unidades y que por este motivo los buses llegan repletos y deben viajar hacinados teniendo en cuenta que es un gran riesgo de contagio de Covid. Otros debieron viajar con los vehículos militares para poder llegar a tiempo a sus puestos laborales.

FOCO DE CONTAGIO

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, indicó que los buses militares no son la solución y que la aglomeración en las unidades es un gran potencial de contagios masivos de Covid que podría afectar la situación epidemiológica del país. “Con esta regulada del transporte público, la cifra de 16 personas paradas establecidas se llegan a triplicar y tenemos mucha preocupación por lo que estamos viviendo. Hemos pedido al VMT en una reunión que comiencen a hacer los controles porque realmente si se sigue manteniendo esta tendencia, esto se nos puede ir de las manos”.

Por otro lado manifestó que la solución no es poner camiones militares, sino que se debe sancionar a las empresas. “No es lo indicado que las Fuerzas Armadas ni la Policía Caminera hagan ese trabajo, nosotros lo que necesitamos es hacerle entender a la gente que debe, por sobre todas las cosas, cuidarse y que las empresas sean controladas. En vez de exigirles a los transportistas que cumplan con lo que tienen que hacer, ponen a disposición buses militares ya sabiendo que existe la regulada. Esta regulada de transporte es criminal y los que realmente sufren las consecuencias son los trabajadores”, refirió.

Asimismo, Silva sostuvo que los buses diferenciales que vienen cerrados con aire acondicionado constituyen un gran factor de riesgo porque no se tiene circulación de aire e instó a la ciudadanía a no descuidar los recaudos sanitarios como el uso de tapabocas y utilizarlo de forma correcta en los rodados.

Es un sacrificio viajar en bus, lastimosamente, deja mucho que desear. Ellos piden subsidio y, sin embargo, es lamentable el servicio. Norma Galeano, usuaria de transporte.