26 abr. 2025

Exigen imputación inmediata del intendente de Otaño

Manifestación. Estudiantes reclaman inacción de la Fiscalía.

Manifestación. Estudiantes reclaman inacción de la Fiscalía.

Estudiantes del Colegio Nacional de Mayor Otaño, junto con el dirigente estudiantil Nelson Maciel, se manifestaron frente a la Fiscalía de Delitos Económicos y Anticorrupción, exigiendo la imputación inmediata del titular de la Comuna de dicha localidad, Pedro Chávez.

Reclaman que el fiscal Jorge Arce –que tiene a su cargo la causa– todavía no tomó intervención. “Nos llevamos la sorpresa de que, al llegar nosotros, recién se estaban alzando las cajas de los documentos de la Municipalidad de Mayor Otaño y también nos dimos cuenta que el fiscal poco o nada conoce la carpeta fiscal que tiene a su cargo”, asegura Maciel.

Reclaman además que fue cajoneado el caso, que involucra al titular de la Comuna por irregularidades en el manejo de recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) y royalties, bajo la administración del intendente Chávez, en el ejercicio fiscal 2017, que se configurarían en hechos punibles. “Tenemos 1.008 millones de razones para que el intendente sea imputado. Plata, educación ha malversado a su antojo y conveniencia”, lamentó el joven.

EL CASO. Ya la Contraloría había emitido un informe en el que figura que en total la Municipalidad pagó gastos corrientes por más de G. 1.000 millones, sin que se demuestren que estos tengan relación con gastos de capital.

En el documento figura que fueron detectados pagos de G. 500 millones por combustibles y lubricantes con fondos de royalties, además de pagos de G. 320 millones en el objeto de gastos.

También fueron transferidos sin rendición de cuenta otros G. 100 millones a comisiones.

Desde hace dos meses que el intendente municipal es blanco de estas denuncias y, a raíz de ello, se abrió la investigación.