Un importante número de manifestantes se juntaron en el microcentro de la ciudad de Curuguaty, del Departamento de Canindeyú, para exigir justicia por la muerte de Silvia López, lideresa de la comunidad Takuara’i del pueblo Mbya Guaraní de Yasy Cañy.
La movilización se inició sobre la calle Kurusu Pa’i en el acceso a la ciudad, desde donde los manifestantes marcharon hasta el local del Ministerio Público y luego fueron hasta el Hospital Distrital de Curuguaty.
Nota relacionada: Curuguaty: Denuncian supuesta negligencia médica tras muerte de un niño
“Anivema ojejuka kuña Kuéra” (Ya no más muerte de mujeres), decía uno de los carteles que portaban los manifestantes, que marcharon entre gritos de pedido de justicia.
La mujer falleció el pasado sábado luego de dos cirugías que se le practicaron en el mencionado centro asistencial.
Familiares señalaron que ingresó al Hospital de Curuguaty el martes de la semana pasada, donde quedó internada al detectarse que tenía un quiste en el ovario. En la tarde del viernes fue sometida a una primera intervención quirúrgica y horas después, ya en la noche, volvió a ingresar al quirófano para otra operación.
Lea más: Indagan amenazas en Hospital de Curuguaty
La paciente falleció al día siguiente luego de varias horas de sufrimiento, ya que los médicos no pudieron controlar el sangrado que presentaba.
“Se siente mucho la pérdida de una mujer joven, apenas de 42 años, una madre y una esposa, pero así también pesa la pérdida de una lideresa porque su formación llevó un proceso arduo de toma de conciencia y de adquisición de valores que se enfocan en provecho de su comunidad, que de alguna manera también quedó huérfana”, dice un comunicado de la Coordinadora Nacional de Organización de Mujeres Trabajadoras, Rurales e Indígenas (Conamuri), que se hizo eco de la situación.
La organización se suma al pedido de una investigación exhaustiva e imparcial sobre las circunstancias que rodean este caso y solicita que se tengan en cuenta los casos de fallecimientos en hospital “por causas absolutamente tratables”.