21 jun. 2025

Exigen a la UNA que el Instituto Andrés Barbero sea elevado a facultad

Estudiantes, egresados y docentes del Instituto Andrés Barbero de distintas filiales del país se congregaron en la mañana de este miércoles frente al Rectorado de la UNA para exigir que la institución sea elevada a la categoría de facultad. Quieren contar con su propio escalafón de docentes.

Manifestación Instituto Andrés Barbero.jpg

Estudiantes, egresados y docentes del Instituto Andrés Barbero exigen al Consejo Superior de la Universidad Nacional manejar su propio escalafón de docentes.

Gentileza

En uno de los días más fríos del año, se manifestaron frente al Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Estudiantes, egresados y profesores de distintas promociones del Instituto Andrés Barbero (IAB) quieren que la institución se convierta en facultad, para contar de esta manera con un propio escalafón de docentes.

Desde distintas filiales de la central, así como de los departamentos de Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro llegaron hasta el campus universitario para realizar el masivo pedido a la mayor instancia de la casa de estudios, el Consejo Superior Universitario.

“Tenemos 28 rubros de docentes a disposición y no es fácil conseguir esa cantidad para escalafones. Incluso contamos con documentos de concursos. Pero, ¿cuál fue la respuesta del Consejo? Dejar sin efecto el reglamento de escalafón docente del Instituto Andrés Barbero”, manifestó para NoticiasPy Catalina Sánchez, docente de la institución, quien encabeza la movilización.

Es decir, el llamado a concurso para los escalafones fue suspendido, por lo que solicitan que el Instituto Andrés Barbero se eleve a la categoría de facultad, para que puedan manejar los propios recursos.

El Instituto Dr. Andrés Barbero cuenta con alumnos en filiales de los departamentos Central, Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro.

El Instituto Dr. Andrés Barbero cuenta con alumnos en filiales de los departamentos Central, Concepción, Paraguarí, Caaguazú y San Pedro.

Gentileza

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Nota relacionada: Toman Instituto Andrés Barbero ante irregularidades

El Consejo Superior Universitario de la UNA cuenta con representantes de 12 facultades, de entre los cuales ninguno es del Instituto Andrés Barbero, según lo que expresó Sánchez, quien dirigía a la juventud congregada frente al Rectorado.

“Hoy es el día que se puede evaluar la situación, ya que el IAB completó todos los requerimientos para ser facultad, en el sentido académico, administrativo y legal”, señaló la docente licenciada.

El instituto Andrés Barbero actualmente cuenta con carreras como Licenciatura en Enfermería y Licenciatura en Obstetricia. Había sido creado por decreto presidencial en 1939 como Escuela Polivalente de Visitadoras de Higiene. En 1959, se introduce oficialmente a la UNA como Instituto Dr. Andrés Barbero y, desde 1989, depende de la Facultad de Ciencias Médicas.

Pero, en 2011, el Consejo Superior Universitario, vía resolución, oficialmente dispuso que se separe de la Facultad de Ciencias Médicas y que dependa administrativa y académicamente del Rectorado.

Relacionado: Tomaron Escuela de Ciencias Sociales y Políticas de la UNA

Más contenido de esta sección
Un motociclista murió luego de chocar contra una columna de hormigón del alumbrado público que estaba ubicada en un paseo central de Pedro Juan Caballero. El conductor habría perdido el control de su biciclo.
El jefe de Seguridad de la Misión de Estados Unidos en Paraguay, Jason Watson, dejará el país para volver a su patria. Antes de partir, creó un parche de honor buscando desalentar la corrupción entre las filas de los que en Norteamérica llaman “first responders”, aquellos que son los primeros en llegar y actuar en situaciones de emergencia.
El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, manifestó este viernes que hay más de 300 instituciones que no cuentan con acceso a internet y niega que los directores sean culpables de no cumplir con la carga del reporte de recepción de raciones de alimentación escolar en el Registro Único del Estudiante (RUE), según la Resolución Conae 43/2025.
El Ministerio de Salud informa que, por instrucción de la ministra María Teresa Barán, se dispuso la finalización de todos los convenios con asociaciones y entidades, que habilitaban descuentos automáticos del salario de funcionarios nombrados y contratados, para el pago de préstamos y compras a crédito.
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.