Mientras, la medida de fuerza seguirá hasta que se resuelva el problema. En efecto, ayer, los manifestantes redactaron una nota para remitir a las autoridades de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en el que exigen la instalación de una mesa de diálogo para tratar ambos problemas.
Los camioneros cerraron el acceso a Puerto Indio, por lo que ayer no hubo actividad de exportación, ni importación de productos. El sector genera unos USD 100 millones anuales, según registros oficiales.
La resolución cuestionada es la N° 1023, en la que –en forma unilateral– la Aduana dispone la habilitación de un resguardo a favor de la firma Algesa, para las gestiones aduaneras en la localidad de Santa Helena (Brasil), donde funciona la oficina de Control Integrado Aduanero Paraguay-Brasil.
En consecuencia, los camioneros que utilizaban el Puerto Itaipú Porã o Sanga Funda, de San Alberto, ahora tienen que hacer recorrido de más de 100 kilómetros para desplazarse a Puerto Indio e ingresar al predio de Algesa, donde deben abonar hasta G. 120.000, para luego embarcar a la balsa con destino a Santa Helena.
Caso contrario, deben embarcar en Itaipú Porã y bajar en Puerto Indio para ingresar a Algesa, donde otra vez debe embarcar con destino al Brasil. Esto ocasiona un enorme perjuicio económico a los transportistas, ya que la Aduanas, que ya hacía dicha gestión, solo cobraba G. 16.000. EM