La intención del grupo es presentar un proyecto con políticas públicas para el sector. “Nosotros no podemos seguir con colegios técnicos con modalidades industriales que tienen laboratorios de la década de los 80, en plena era tecnológica”, apuntó Alex Asrilevich, miembro del Departamento de Educación de la Asociación de Ex Estudiantes del CTN.
Los organizadores del panel lamentaron que en el debate sobre la revisión de la reforma educativa no se incluya a la educación media técnica como una herramienta de formación integral de mandos medios, no solo como “mano de obra calificada”.
“Nosotros queremos presentar en un corto o mediano plazo un plan de política de Estado en este sector, que sea transversal a los diferentes gobiernos”, remarcó.
Un presupuesto
Victorina Ávalos, vicepresidenta de la Asociación de Cooperadora Escolar (ACE), en el Técnico Nacional, indicó que los padres no quieren ser simples compradores de vidrios que se necesitan en las salas de clase.
“Estamos preocupados porque vemos que muchos estamentos industriales están pidiendo técnicos, pero nuestros hijos están teniendo una educación desfasada”, argumentó.
Es por eso que los padres apoyan el foro, porque quieren ser más partícipes de la parte educativa de los chicos. “Deseamos que tengan un nivel de formación que les permita desempeñarse en la vida como técnicos”, dijo Ávalos. Mencionó que en promedio anual invierten de G. 5 a 6 millones en la compra de insumos para el colegio o en la seguridad de los alumnos que manejan los equipos.
Paula Cairet, presidenta del centro de estudiantes de la institución educativa, mencionó que exigen que la inversión en educación llegue al 7% del PIB. “Cartes ya prometió que iba a aumentar del 3,9 al 6,5%, pero no cumplió”, afirmó.
También solicitan que se reintegre la Dirección General de Educación Técnica, que fue suprimida por el MEC.