Una gran ola de indignación generó en los distintos ámbitos la decisión del Consejo de la Magistratura (CM) de anular, por posible fraude, el examen de conocimientos generales y específicos realizado el jueves pasado a los candidatos a ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en reemplazo de Antonio Fretes, quien se jubila el próximo 10 de marzo.
La senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), manifestó que la decisión del Consejo de la Magistratura de anular el examen fue correcta, e instó a que se revisen las cámaras de circuito cerrado para investigar quién se quedó con el cuadernillo de preguntas que se extravió.
“Crisis en el Poder Judicial y en el Consejo de la Magistratura obligó con buen tino la anulación del examen para ministro de la Corte Suprema. Se perdió (robó) cuadernillo con preguntas. Revisen las cámaras y se pilla fácilmente quién se quedó con el material para el fraude”, publicó en sus redes sociales.
La abogada y candidata a senadora por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) Pilar Callizo también exigió que el CM haga pública la investigación y revele quiénes fueron los responsables de la situación irregular que llevó a la anulación de la prueba.
“El examen de las y los candidatos a la Corte no solo debe anularse por fraude (copiatini), sino la ciudadanía tiene derecho a conocer la investigación realizada y las sanciones aplicadas a los responsables. Postulantes implicados no pueden ser nuevamente habilitados”, dijo.
El abogado constitucionalista y ex senador colorado Hugo Estigarribia fue otro que expresó su indignación por lo ocurrido, considerando que se trata del proceso de elección para un lugar en la máxima instancia judicial.
“Qué clase de Justicia nos depara un ministro de la Corte Suprema de Justicia producto de fraude cometido en el examen de postulación. Los involucrados deberían eliminarse al carecer de la notoria honorabilidad que requiere el artículo 258 de la Constitución Nacional. Cero tolerancia”, cuestionó.
Agregó que fue correcta la decisión del CM de anular el examen de conocimientos generales y específicos ante la duda o sospecha de fraude, ya que el proceso de selección de miembro del más alto tribunal del país, debe ser transparente y creíble, sin máculas, según indicó.
Los miembros del Consejo de la Magistratura resolvieron un sumario interno para investigar lo ocurrido durante el examen de conocimientos realizado el jueves pasado a los candidatos a ministro de la Corte.
Para el examen de este jueves, establecieron un protocolo de actuación para que no se repita lo ocurrido, y también indicaron que en estos días harían públicas las 21 preguntas y respuestas correctas del cuadernillo que entregó a los candidatos en la prueba del jueves pasado.
Sociedad civil está en alerta ante lo acontecido en el CM
Referentes de la sociedad civil señalaron estar en alerta y mirando de reojo lo acontecido en el Consejo de la Magistratura (CM), donde debió quedar anulado el examen de conocimientos ante la sospecha de fraude por parte de un postulante a ministro de la Corte Suprema de Justicia.
“Estamos en alerta y expectantes, vamos a vigilar de cerca todo”, sostuvo Aidée Vera, del grupo Escrache Ciudadano y una de las principales activistas en cuanto a la lucha anticorrupción.
Indicó que así como durante la semana pasada se manifestaron frente al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), podrían volver a hacerlo ante el CM en caso de que existan sospechas sobre el proceso.
El CM decidió no validar el examen de conocimiento de los 37 postulantes al cargo de ministro de la máxima instancia judicial y proceder a la nulidad de la evaluación registrada el pasado jueves 16 de febrero, que era de 21 puntos.
La decisión de los miembros del organismo extrapoder fue debido al faltante de un cuadernillo de preguntas.
El cuadernillo en cuestión tenía las preguntas y posibles respuestas del examen, y correspondía al postulante 38, quien se ausentó por enfermedad.
Supuestamente, a la hora del deslacrado de los sobres, se encontraban los 38 cuadernillos de preguntas, pero posteriormente uno desapareció, por lo que se generan dudas de si se pudo cometer algún tipo de fraude.
Desde el Consejo de la Magistratura aseguran que es poco probable que haya ocurrido esto. No obstante, volvieron a fijar para el próximo jueves, a las 10:00, la realización de un nuevo examen de conocimientos.