En una visita realizada a la Redacción de Última Hora, miembros de la Unión Nacional de Jubilados del Paraguay informaron que presentaron un reclamo ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) con respecto a la Ley de Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.
La normativa, iniciativa del Gobierno de Santiago Peña, establece la creación del Consejor de Seguridad Social integrado por el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), los ministros de Economía y de Trabajo, un representante de trabajadores, uno de jubiados y de empleadores.
Nota relacionada: Cartismo impone a la fuerza sanción de ley de superintendencia de jubilaciones
Sin embargo, desde la Unión de Jubilados temen que instalen al representante de su sector a través del voto colegiado. Al respecto, el abogado Pedro Halley indicó que ese voto es anticonstitucional ya que el es personal, de acuerdo con la Carta Magna.
Así también, Elvio Brun, indicó que para ellos, tienen que votar todos los jubilados por su representante.
Además, aseguraron que de no prosperar este reclamo, no descartan llegar a otras instancias.
Esperan poder reunirse con la ministra de Trabajo, Mónica Recalde, u otra autoridad que desee conversar con ellos.
Por otro lado, de acuerdo con Halley, no hay una fecha definida para dicha elección, ya que la ley no fue reglamentada. Sin embargo, indicó que eso puede ser rápido por lo que avisó que tienen que estar alerta.