En la reunión, que se realizó en la Plaza Infante Rivarola de Asunción, Opama informó sobre el trabajo que vienen haciendo y presentaron propuestas de amplio consenso entre los usuarios preocupados por la situación del transporte público, afectados hace dos semanas por reguladas.
Mauricio Maluff, miembro de la organización, habló de la urgente necesidad de que se investigue y se tome acción legal sobre el caso de pasajeros fantasmas, que se sancione a las empresas que tuvieron participación en el hecho y a las autoridades del Viceministerio de Transporte que permitieron la estafa.
Los usuarios exigen que se obligue a las empresas a poner un servicio más frecuente, y que ‘’no sea solo cuando se le da la gana al empresario de transporte’’, indicó Maluff.
‘‘El Viceministerio debe actuar como el órgano regulador que debe ser. Hay empresas que son totalmente incapaces de cumplir con las frecuencias, se les debe dejar incumplir y que luego se les cancele la prestación del servicio y se le otorgue a otra empresa, o que el Estado se haga cargo’’, sostuvo Maluf.
Otro punto de debate fue la transparencia, importante para saber lo que sucede dentro del Viceministerio del Transporte. Esto debe mantenerse como una práctica, ‘’que la ciudadanía no tenga que estar tomando acciones legales para acceder a información’’.
Por último, que como ya lo reconoció el nuevo viceministro Óscar Stark, tanto el organismo rector del transporte como los transportistas ya no tienen la confianza de la ciudadanía, entonces desde Opama ofrecemos como una forma de recuperar la confianza que el día de las elecciones, el 30 de abril, operen con horario del lunes hasta el cierre de las urnas y que sea un servicio gratuito para la ciudadanía. La falta de acciones por parte del Viceministerio mueve a la ciudadanía a analizar estrategias y seguir presionando ahora por la frecuencia de buses, explicó Belén González de Opama.
La transparencia es muy importante. No puede un viceministro mentir sobre el billetaje.
Mauricio Maluff,
Opama.
El Viceministerio no toma medidas (sobre pasajeros fantasmas y reguladas) por eso pensamos en acciones.
Belén González,
Opama.