“Es de público conocimiento que su caso con la Justicia aún no está cerrado y por ende representa un conflicto de intereses su presencia como miembro titular de un organismo encargado de juzgar el desempeño de las personas que deben seguir investigando las denuncias que pesan en su contra”, agregó Apuril.
Zacarías integra el JEM en reemplazo del liberal llanista Fernando Silva Facetti, para analizar un caso que involucra a referentes del PLRA. Silva fue recusado por el oficialismo liberal y fue reemplazado por Zacarías, quien también fue recusado por los liberales.
De hecho, la senadora Georgia Arrúa, de Patria Querida, ya había lamentado la representación que tiene el Senado ante el JEM con gente como Zacarías. Dijo que esta situación resta legitimidad a los fallos en el que él pueda entender dentro del cuerpo colegiado.
Zacarías es reconocido por los varios procesos judiciales en su contra. Fue acusado por delitos como enriquecimiento ilícito, declaración falsa y lesión de confianza. Sin embargo, en algunos casos fue blanqueado. Los procesos que lo involucran también salpican a su esposa Sandra McLeod, quien incluso fue destituida de la intendencia de Ciudad del Este por los innumerables casos de corrupción detectados en la Comuna.