La semana pasada estuvo marcada por un tira y afloja. Primero, el IPS emitió una resolución con un plan de beneficiar solo a médicos con 25 años de antigüedad, que fue rechazado por el gremio.
Tras una negociación, se logró firmar el pasado jueves un convenio con un plan piloto de disminuir la carga horaria de 24 a 12 horas para médicos con 5 años de antigüedad del Hospital Central, un área del interior y otro de Central a partir del 1 de setiembre.
Este último acuerdo fue finalmente rechazado en la asamblea que se desarrolló ayer. Los médicos exigen que el acuerdo sea para todos los médicos de la previsional.
El mandato de asamblea –que quedó en cuarto intermedio– es que se renegocie y se exija el cumplimiento de la Ley 7137 de disminución de la carga horaria para lo que se dio un plazo nuevamente de diez días hábiles.
Posicionamiento “La asamblea no aceptó el acuerdo firmado con el presidente, incluso con el cambio de la resolución, no aceptó. No acepta la forma en que fue, porque refieren que no fue presentado a la asamblea”, explicó el doctor Elías Rolón, representante de AMIPS.
En asamblea, los médicos solicitaron una reconsideración y rechazan la resolución. Además, el mandato es que la reducción de la carga horaria se amplíe a más servicios, más clínicas periféricas del Instituto de Previsión Social, incluso extendiendo al área interior. “Donde no afecte la atención al asegurado como siempre y no tenga necesidad de doble contrato o un contrato nuevo. Y nuevamente nos declaran un cuarto intermedio y sigue la lucha”.
AMIPS tiene el mandato de reiniciar las negociaciones con los representantes del Consejo de Administración de la previsional.
Renuncia masivaUn día antes de la asamblea, diez médicos del Servicio de Cirugía Pediátrica del Hospital Central presentaron la renuncia al cargo en una nota dirigida al presidente del IPS, Dr. Jorge Brítez. La nota “con la decisión no deseada” fue presentada debido a que no estaban de acuerdo con que el plan piloto solo beneficie a un grupo de médicos de la previsional. La renuncia masiva es para exigir el cumplimiento de la Ley 7137, la cual a diferencia del plan piloto no discrimina antigüedad u otros criterios, sino que determina su aplicación general.
En la nota expresaron que “lamentan mucho llegar a esta situación”, pero resaltan la complejidad de los casos abordados por la especialidad, así como el tiempo de formación de un médico especialista en cirugía pediátrica.
Sin embargo, en la parte final de la nota señalan que están abiertos a una negociación. “Nos encontramos abiertos a buscar una solución para el bien de todos y, sobre todo, de la institución”, según la nota.