Organizaciones ciudadanas e indígenas realizaron una manifestación exigiendo que el Estado devuelva sus tierras a la comunidad Avá Guaraní de Ka’a Poty, desalojada por policías a través de una orden judicial, a pesar de contar con título de propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), y de estar llevándose a cabo una mensura judicial en el lugar ubicado en el distrito de Itakyry, Departamento de Alto Paraná.
“Denunciamos este desalojo ilegal que ha sido ordenado arbitrariamente y ejecutado de forma criminal. Exigimos la urgente restitución de las tierras que pertenecen a la comunidad Ka’a Poty”, expresaron desde la Plataforma Social de Derechos Humanos, Memoria y Democracia.
Indican que son más de mil personas las afectadas por el desalojo, y actualmente un grupo de los indígenas está manifestándose en la Plaza de Armas, de los cuales, 45 son niños, pidiendo justicia por sus hogares destruidos por los policías.
Piden que el Indi, el Ministerio de la Niñez, la SEN y el MEC respondan y garanticen los derechos de los niños que son de la comunidad, y también piden que el Senado y la Defensoría del Pueblo convoquen a audiencias públicas para tratar la grave problemática de los desalojos forzosos de comunidades indígenas.