Remarcó que, de un total de USD 30 millones de recaudación, sólo el 7% se destina para infraestructura, y supuestamente todo lo demás sería para mantener a operadores.
La Comisión Permanente del Congreso Nacional resolvió convocar a la ministra de Obras Públicas Claudia Centurión, tras tomar estado público el escandaloso porcentaje de que sólo el 7% de la recaudación total de peajes se destina al mantenimiento y seguridad vial del país.
Rubin había presentado un informe en la sesión pasada, en el que se desmienten las justificaciones del MOPC sobre el reciente aumento en las tasas de peaje. Según los datos expuestos, el 93% de lo recaudado se destina a salarios, aguinaldos, bonificaciones y otros gastos administrativos de la institución.
“Ese dinero todos saben que no se usa para arreglar las rutas ni en la infraestructura vial, sino para sostener la estructura partidaria de los partidos tradicionales, para salarios. Ya no nos chupamos el dedo”, sentenció.
De acuerdo con el informe oficial, aproximadamente el 60% de lo recaudado se destina a servicios personales, mientras que un 30% adicional se utiliza en servicios no personales, incluyendo seguros premium para funcionarios. Apenas un 7% para inversiones en infraestructura vial.
La cartera a cargo de Centurión justifica estos gastos señalando que cuenta con 17 distritos de trabajo, 5 plantas asfálticas y cerca de 1.500 funcionarios dedicados a la reparación vial.