- Natalia Insfrán
El enviado del papa Francisco, Seán Patrick O’Malley, visitó por cuarta vez el Paraguay para encabezar el II Congreso Latinoamericano de Protección contra Abusos, donde brindó claves para saber gestionar los casos de abusos sexuales en menores. Resaltó además el claro mensaje del papa Francisco, de “tolerancia cero” a quienes incurren en estos actos en la Iglesia, así como a los encubridores.
–En su cuarta vez en Paraguay, ¿puede comentar cuáles son sus cosas favoritas del país?
–He estado en el país varias veces y es una inmensa alegría cuando visito al Paraguay. Una de las cosas que más me gustan de Paraguay es la amabilidad de las personas y, en segundo lugar, la comida típica, como la chipa, la sopa paraguaya, el cocido.
–¿Cómo vio la participación local en este II Congreso?
–Me siento muy contento de que participó mucha gente entusiasmada y comprometida para luchar por los niños. En el pasado nadie quería hablar del tema y hacían caso omiso de este problema tan serio como es el abuso en la Iglesia, pero ahora existe un deseo de solucionar y de proteger a la niñez y crear una sociedad más segura, no solo haciendo convenios, sino formando a la gente y establecer una organización para responder en una forma adecuada ante estos casos.
–¿Qué recomendación deja a Adalberto Martínez para su gestión como cardenal y prevenir el abuso por parte de miembros de la Iglesia?
–Hay que envolver a los laicos en los procesos de investigación y de juzgar los casos, porque en los Estados Unidos muchos de ellos ya son viejos y el Estado no quiere intervenir. Por eso hemos desarrollado estructuras para que se puedan hacer investigaciones y juicios para determinar si la persona acusada ha sido culpable. Para hacer ese trabajo tienen que ser laicos expertos y hemos envuelto a víctimas y sus familiares en unos procesos para que haya más credibilidad y que la gente se dé cuenta, porque ellos conocen por su propia experiencia los resultados de esto y la seriedad con que debemos tomar estos casos.
Es fundamental involucrarse porque es parte de nuestra misión. Hacer todos las obras buenas de la Iglesia y evangelizar es imposible si no nos enfrentamos primero con este problema a nivel internacional.
–¿Qué aconseja a la Iglesia paraguaya para dar apoyo a los niños y jóvenes?
–En Paraguay la Iglesia está haciendo muchos esfuerzos y existe buena voluntad y mucho interés por los jóvenes. Nuestra comisión está muy dispuesta a ayudar, aconsejar y hacer lo que podamos para ser útiles.
–¿Qué opina sobre el tratamiento de los casos de abuso en la Iglesia más polémicos denunciados en Paraguay?
–No se puede permitir en la Iglesia a alguien que es culpable de abusos; sí puede vivir una vida de penitencia y arrepentimiento, solo, y sin tener contacto con la comunidad.
–¿Cuál es la tarea que queda pendiente realizar aquí?
–Queremos trabajar con los medios de comunicación para ayudar a levantar la conciencia del pueblo entero, de la importancia del trabajo en conjunto para mejorar la sociedad, nuestra Iglesia. Quiero desearles a todos que San Patricio los bendiga y yo pido al Señor que a través de la Santísima Virgen nos dé la bendición a cada uno de nosotros. Que el Señor por la intercesión de la Virgen, San José y todos los santos desciendan sobre todos los paraguayos y sus seres queridos.
–¿Cuál es el mensaje del papa Francisco?
–Francisco se ha convertido en el primer Papa de la era moderna en adoptar disposiciones contra uno de los mayores males relacionados con el abuso de menores dentro de la Iglesia, que es el encubrimiento. En el 2014 hizo explícita la posibilidad de destituir a los obispos que hubiesen actuado con negligencia en relación a los casos de abuso sexual infligidos en menores.
–¿Cree que hay avances en la Iglesia respecto a las medidas y claves que se deben utilizar ante la sospecha de casos de abusos?
–La directiva del papa Francisco es tolerancia cero a los casos de abuso. Ratziger (Benedicto XVI) estableció tres niveles de acción. La Justicia, por el cual abusadores no pueden ser sacerdotes y se les aplica la pena justa, y las víctimas deben recibir todo tipo de contención.
Perfil
Seán Patrick O’Malley es cardenal de la Iglesia Católica; nació en Lakewood, Ohio, Estados Unidos, en 1944. Actualmente es arzobispo de Boston, fue elevado al cardenalato en 2006 y es miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos.
Preside la Comisión Vaticana para la Protección de Menores y forma parte de una de las diócesis que ha registrado la mayor cantidad de abusos sexuales a menores por parte de clérigos.
Participó en el Cónclave de 2013, donde fue uno de los cardenales papables, pero en este fue elegido el papa Francisco.
Fue uno de los ocho cardenales elegidos por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana.
En Paraguay la Iglesia Católica está haciendo muchos esfuerzos y existe buena voluntad y mucho interés por los jóvenes.