Los directores de escuelas de Yaguarón beneficiadas con el almuerzo escolar, a través de la modalidad de compra simplificada, no tienen registros de los alimentos recibidos.
A diferencia de las demás escuelas, como la de Carapeguá y otras de Misiones visitadas por este diario, donde los directores dan fe de lo que se recibe, detallando en una planilla de registros la cantidad como la variedad con respectivas observaciones de los productos que se les entregan, en las instituciones educativas de Yaguarón no existe este control.
Los directores de las escuelas Don Saturnino Ayala, Antonio Agüero; General Bruguez, Catalino Ibarra; y Teodoro Rodríguez, Blanca Sosa, confirmaron la situación. El mismo funcionario designado como coordinador del proyecto en la zona, Emiliano Núñez, lo ratificó.
Sin embargo, en sus informes mensuales presentados en la Supervisión de Paraguarí, de la que dependen las escuelas de Yaguarón, los directores señalan que los productos se reciben en “buenas condiciones”.
Escuelas de los departamentos de Paraguarí y de Misiones son beneficiadas con el programa de almuerzo escolar, que el Gobierno implementó a través de la modalidad de compra simplificada, a través del decreto 1056/13.
La modalidad de compra simplificada consiste en la adquisición directa de productos fritihortícolas de pequeños agricultores de las zonas donde se encuentran las escuelas. El objetivo de la compra simplificada es convertir en proveedores a pequeños productores, como estrategia de combate contra la pobreza, según alegan voceros del Gobierno.
La aplicación de la modalidad de compra se ha desvirtuado en varios aspectos . La intermediación en la provisión de alimentos no se eliminó como se pretendió, los adjudicados en las compras son en su mayoría operadores políticos o amigos de las autoridades departamentales que implementan el programa. Los productos fueron pagados con sobreprecios, y lo más grave es que se privó a una escuela del almuerzo cuando figura en la lista.
Descontrol. Una sola vez, que fue en la primera provisión de productos, Núñez entregó un registro de las mercaderías a los directores.
Núñez dijo que solo él y su equipo controlan, porque “la compra es de la Gobernación y es la que debe controlar”. Catalino Ibarra, director de la Escuela General Bruguez, mostró el documento con el que respalda los informes que eleva a la Supervisión.
Ibarra usa el documento del mes de junio para avalar los productos recibidos durante el año. “Eso es problema de la Gobernación”, indicó, pero anexa un registro desfasado a sus informes.
Este diario también confirmó que las mercaderías se guardan y distribuyen desde el negocio del concejal municipal Javier Garay, quien es candidato a intendente de Yaguarón. El político al principio negó que sea así, pero Núñez llamó a este diario para corroborar el hecho. “Una sola vez guardamos ahí porque hubo huelga”, dijo, pero afirmó que las mercaderías se bajan en el negocio del político y desde ahí se reparte.