La fiscala Teresa Sosa opinó que sería de importante ayuda el proyecto de ley propuesto por el senador Pedro Santa Cruz, para situaciones de crisis sanitarias que se puedan dar en cualquier momento.
El proyecto fue presentado el 16 de marzo ante la Cámara de Senadores, pero ni fue tratado y el legislador volvió a retirarlo porque se podría contraponer con otras leyes.
Con esto se pretendía sancionar conductas que afectan la salud pública en situaciones de emergencia sanitaria, con una pena de multa o prisión de hasta tres años.
La fiscala Sosa, quien estuvo liderando junto a colegas varios procedimientos en las calles, a fin de controlar el tránsito vehicular, explicó que no hay tipos penales que se puedan aplicar en forma directa para aquellas personas que transgredan el decreto presidencial.
De acuerdo con el artículo 205 del Código Penal, ahora se están sancionando a titulares de empresas que violen las medidas dictadas por el Ministerio de Salud, ya sea por exposición de personas a lugares de trabajo peligrosos o que incumplan las disposiciones sobre la seguridad.
La otra legislación que se aplica es la Ley 716/96, que sanciona delitos contra el medioambiente y que guarda relación con la cuarentena.
PRISIÓN PARA INFRACTORES. Al ser consultada si mientras no exista una legislación específica los que incumplen la normativa eventualmente pueden tener o no un proceso abreviado, y evitar la prisión preventiva, por la emergencia, la fiscala Teresa Sosa expuso que se debe analizar la gravedad de conductas para solicitar la prisión
Actualmente existen pedidos de prisión preventiva en casos en que se transgrede el decreto y existen resistencia u otros delitos cometidos por parte del ciudadano.
En tiempos en que se debe evitar el hacinamiento de personas, la prisión preventiva podría aglomerar personas, entonces Sosa refiere que ya depende de los juzgados.
“El Poder Judicial es el que tiene que imprimir los mecanismos para dar mayor agilidad a convocatorias, ahí es donde se tiene que solucionar”, señaló.