El distrito de General Delgado se posicionó como uno de los principales productores de cebolla a nivel nacional, lo que a la vez se convirtió en el principal dinamizador de la economía local.
Con el objetivo de celebrar este logro y honrar a los productores cebolleros de la comunidad, la Municipalidad de General Delgado, en conjunto con la Asociación de Cebolleros Delgadenses y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizaron la 1ª edición de la Fiesta de la Cebolla, en coincidencia con el periodo de cosecha.
El evento, único en Paraguay, que busca enaltecer el trabajo de los productores cebolleros y consolidar la identidad de esta comunidad como la Capital Nacional de la Cebolla, fue realizado en la plaza Jazmín.
El chorizo delgadense causó furor
Asimismo, en el marco del evento se hizo la presentación oficial de varios productos elaborados con cebolla, entre ellos el nuevo chorizo delgadense, hecho a base de cebolla y que fue furor en la degustación oficial entre las autoridades y visitantes.
La colorida actividad incluyó exhibición y degustación gastronómica, competencias temáticas y desfiles, culminando con una gran fiesta popular y la elección de la Reina de la Cebolla.
Son más de 80 las familias de General Delgado que se dedican al rubro. Este año lograron llegar a una producción de 450.000 kilos de cebolla, lo que genera un gran impacto económico en la comunidad, que registra el ingreso de unos G. 2.600 anuales.
El evento surge con el espíritu de fortalecer la producción y la economía local y valorar el gran trabajo de los pequeños agricultores, que se caracteriza por la producción de diversos rubros agrícolas y uno de ellos es la cebolla en cabeza, que nuclea a numerosas familias rurales.
La actividad no solo resalta la importancia económica y social de este rubro, sino que también fomenta el trabajo comunitario, además de promover el reconocimiento del distrito a nivel país como la Capital Nacional de la Cebolla.
Este tipo de actividades son fundamentales para visibilidad a los productores y valorar su tesonero trabajo, a más de incluirlos en actividades gastronómicas y competitivas, que hacen que el evento no solo sea una vidriera económica, sino también una fiesta sociocultural que resalta la identidad local.
El éxito y consolidación de General Delgado como productor cebollero es claro ejemplo de organización, apoyo y acompañamiento a la producción agrícola de parte del Gobierno municipal.
Los productores de cebolla tienen su propia comisión y gracias a la organización de los mismos, la municipalidad local destina importantes recursos para este rubro, cuya producción está teniendo el acompañamiento del clima, situación propicia para el desarrollo de las plantas.
El intendente Florentín Benítez hizo hincapié en la necesidad de mejorar los precios en el mercado, señalando que esta celebración es un paso hacia la valorización del producto local y el fortalecimiento de la economía comunitaria.
La actividad tuvo lugar el fin de semana y contó con la participación del intendente de General Delgado, Florentín Benítez, la diputada Del Pilar Vázquez, el presidente de la Cooperativa Colonias Unidas, Agustín Konrad; concejales departamentales y municipales, técnicos y funcionarios del MAG, de la Gobernación de Itapúa, y productores cebolleros de la comunidad.