El cultivo de frutilla, en el Departamento de Caaguazú, va ganando terreno entre los pequeños agricultores que encuentran en el rubro una alternativa válida de ingreso familiar.
Para una mejor organización, los productores hicieron un comité para desarrollar las diferentes etapas del cultivo y las muestras de sus productos.
Los principales mercados del quinto departamento están abastecidos de frutilla ofertadas en ferias, las que son protagonizadas por las mismas familias productoras que además elaboran deliciosos derivados de la fruta.
En el marco dichas ferias, este viernes, frente a la Municipalidad de Coronel Oviedo, se llevó a cabo la primera muestra del año, de la que tomaron parte mujeres de cinco comités de pequeños agricultores. La misma se hará todos los viernes, mientras dure la temporada de dicha fruta.
“De la finca a la mesa” es el mecanismo de comercialización donde se anula el proceso de intermediación entre productores y consumidores generando un beneficio mutuo.
La vereda de la Municipalidad ovetense fue el punto elegido para que la población local acceda a frutillas recién cosechadas a precio competitivo.
Mariana Leiva, una de las feriantes, comentó que son innumerables los derivados de la frutilla que los comités procesan, como por ejemplo chantillí con frutilla, jugos, mousse de frutilla, helados, pastafrolas, tortas, mermeladas, licores, entre otros.
Manifestó que el conocimiento y las técnicas de cultivo son adquiridos por los productores mediante la asistencia de funcionarios del Ministerio de Agricultura, sumado al interés de conocer experiencias de otros frutilleros a nivel nacional e internacional, refirió don Isidro Céspedes, agregando que es una actividad rentable y que mueve a todos los integrantes de las familias.