Casi un centenar de intervenciones quirúrgicas se realizaron con gran éxito, en el marco de dos intensas jornadas de castración gratuita de caninos y felinos en Encarnación.
La actividad forma parte de un convenio de cooperación entre la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, y la Carrera de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE).
Está alianza está orientado al cuidado responsable de los animales y la promoción de la salud pública. Las jornadas de castración y vacunación, es un esfuerzo conjunto por la comunidad entre la Dirección Nacional de Bienestar Animal y la Carrera de Veterinaria de la UNAE.
En ese sentido, cabe resaltar que durante las jornadas se realizaron un total de 26 cirugías de castración y esterilización, 11 ovariohisterectomías (OVH) en felinas, cinco orquiectomías en felinos, ocho ovariohisterectomías (OVH) en caninas y dos orquiectomías en caninos.
Así también se realizaron 125 vacunaciones distribuidas de la siguiente manera: 50 vacunas triple felina, 42 vacunas séxtuple canina y 33 vacunas antirrábicas.
Todos los animales vacunados fueron desparasitados, brindando así una atención preventiva integral.
Nota relacionada: Paraguay entre 10 mejores países con alto índice de esterilización de perros y gatos
Las actividades se desarrollaron en la Clínica Universitaria Interdisciplinar de Animales (Cuida), ubicada en el centro de la ciudad de Encarnación.
Las intervenciones quirúrgicas fueron realizadas en la sala de cirugía de la clínica, con equipamiento adecuado para procedimientos de este tipo y bajo estrictos protocolos de bienestar animal.
El equipo estuvo conformado por médicos veterinarios, funcionarios de la clínica y contó con la colaboración de docentes, egresados y estudiantes de los últimos años de la carrera de Veterinaria, quienes compartieron un espacio de práctica profesional, aprendizaje colaborativo y compromiso social.
Este proyecto pone en evidencia el valor del trabajo articulado entre una institución académica y un organismo estatal, en una alianza público-privada unen fuerzas generando un impacto positivo en el bienestar animal y humano.