En el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, de San Lorenzo, un pequeño de 3 años fue sometido a un exitoso trasplante de células madre.
El niño, con síndrome de Wiskott Aldrich, ya tuvo más de 90 internaciones y frecuentes transfusiones de plaquetas, de glóbulos rojos y la aplicación de inmunoglobulina, de acuerdo con el relato de la madre y el padre del pequeño.
Con este procedimiento, ascienden a 22 los trasplantes de médula ósea realizados en el hospital pediátrico. En la actualidad 12 niños están siendo evaluados para esta alternativa terapéutica.
Los padres del niño comentaron que el trasplante tiene un costo muy elevado y que en el centro asistencial toda la atención fue sin costo, incluyendo una muestra enviada a un laboratorio de Estados Unidos.
La familia tuvo que mudarse cerca del hospital para seguir todo el proceso.
Lea más: Realizan en IPS primer trasplante de médula ósea a paciente con esclerosis sistémica
La jefa del Departamento de Oncohematología, María Liz Benítez, explicó que los procedimientos son solventados por el Ministerio de Salud y que cuentan con el apoyo de la asociación Mitã'i.
Ante la sospecha de la enfermedad, los médicos realizaron pruebas y el diagnóstico fue confirmado el 24 de abril del 2022. Rápidamente, procedieron a la realización de varios estudios de evaluación pretrasplante a la donante y al beneficiario.
El niño actualmente sigue sus controles de manera ambulatoria, dos veces a la semana, recibiendo profilaxis, controles de laboratorio y el lavado del catéter de larga duración.