Cardozo señaló que las máquinas fueron compradas por la Opaci (Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal) y que ahí están todos los documentos.
Dijo que hasta junio, mes en que finalizó su administración, las plantas desalinizadoras funcionaban de manera normal y entre 2010 y 2011 produjo 10 millones de litros de agua.
“Cuando se hablan de máquinas fantasmas a mi me llama mucho la atención”, expresó Cardozo.
Valdez manifestó ayer lunes que la institución a su cargo no cuenta con las documentaciones sobre el costo de las desalinizadoras ubicadas en la región occidental. Dijo que no se previeron pozos adicionales y también encontraron maquinarias que no figuraban en el inventario.
Este martes se reunieron Rafael Valdez y Gladys Cardozo para aclarar el caso.
El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Rafael Valdéz, manifestó que la institución a su cargo no cuenta con las documentaciones sobre el costo de las desalinizadoras ubicadas en la región occidental. Dijo que no se previeron pozos adicionales y también encontraron maquinarias que no figuraban en el inventario.
“El monto ronda entre USD 2 millones, otros hablan de USD 3 millones, pero es difícil estimar porque hubo donaciones, compras directas y los proveedores tampoco tienen muchos datos”, mencionó el ministro.
“Las plantas desalinizadoras produjeron agua cerca de dos años, pero las condiciones en que fueron producidas hicieron que tenga poca vida. Hubieran tenido que proveer continuamente y sin pausa”, afirmó Valdez.