24 feb. 2025

Exoneración y descuentos para mipymes

30675667

Impacto. La nueva Ley de Mipymes dinamizará el sector.

archivo

Exoneración y descuentos en patentes y en tasas; así como acceso a financiamientos, capacitaciones, acceso a seguridad social de salud y jubilaciones y formalización, son algunos de los incentivos que ofrece la nueva Ley 7444/2025, que beneficia a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales.

Según recuerda el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para las microempresas habrá exoneración por 3 años desde la obtención de la cédula Mipymes de las patentes y tasas por servicios prestados en organismos del Gobierno y entidades descentralizadas. Además, con más de 3 años y a partir del cuarto año de antigüedad con cédula, hay descuentos del 75%.

Para pequeñas empresas, 75% de descuentos en igual categoría por tres años desde la obtención de la cédula Mipymes; y a partir del cuarto año, del 50%. Además, contratos a plazo determinado hasta 36 meses sin indemnización y preaviso.

En medianas empresas, habrá acceso a mercados, financiamientos, digitalización, acceso a programas y proyectos, capacitación y asistencia técnica; además de acceso a compras públicas, programas como Hambre Cero y otros destinados a mipymes, según la normativa.

Más contenido de esta sección
Con el objetivo de generar recursos para realizar nuevas inversiones en la Central Hidroeléctrica, ambas márgenes buscan un nuevo acuerdo que modificaría las tarifas aplicadas.
Dos frigoríficos locales fueron habilitados para enviar proteína roja y carne porcina al mercado taiwanés, el segundo mayor mercado de carne bovina paraguaya, absorbiendo un 12% del total exportado.
El convenio es amplio, ambicioso y moderno, con énfasis en la sostenibilidad y será muy beneficioso para el crecimiento de ambos bloques como socios que comparten valores, según la representante.
Con la reglamentación de la Ley 7190/23, “De los créditos de carbono”, se abre el camino para transparentar y robustecer el mercado local, lo que podría posicionar a Paraguay como más atractivo para las inversiones.