Noelia Duarte Solís
HERNANDARIAS
El intendente de Hernandarias, Rubén Rojas, exoneró el pago de impuesto inmobiliario al barrio cerrado Paraná Country Club, en lo que respecta a sus áreas verdes y campos deportivos. La Junta Municipal entiende que el tributo debe ser cobrado y pidió judicializar el caso.
Son 104 hectáreas, según indicaron los concejales de la oposición, las que fueron exoneradas del pago, pese al rechazo que se dio en la corporación legislativa. Al decir del edil Alberto Báez, al menos 200 millones de guaraníes es lo que la Comuna deja de percibir anualmente.
El pedido del no pago del tributo a la tenencia de tierra fue presentado en el 2016 y en diciembre de ese año la Junta Municipal rechazó la solicitud, por lo que los ejecutivos del Paraná Country Club recurrieron al Tribunal de Cuentas.
Este año, el intendente se allanó al pedido de los ejecutivos y los ediles tomaron conocimiento del caso, por lo que convocaron al jefe comunal para que explicara al respecto.
Al decir del concejal Báez, la Junta Municipal pidió al intendente recurrir a la vía judicial para cobrar el tributo, pero haciendo caso omiso se allanó al pedido y no comunicó de su resolución a la Junta Municipal. “Yo estoy seguro que ni contestaron la demanda y cuando ya vencían los plazos, se allanaron para evitar el pago de honorarios”, criticó el edil.
El Paraná Country Club alegó que las áreas cuyos pagos pidió exonerar son espacios verdes y áreas de deportes, y que por ley están exentos del pago de impuestos. Los ediles, sin embargo, entendieron que, por tratarse de un barrio cerrado, que tiene un espacio exclusivo para los condominios, no puede ser equiparado con espacios públicos.
SIEMPRE SE HIZO. El intendente Rubén Rojas indicó que siempre la Municipalidad de Hernandarias exoneró del tributo al Paraná Country Club, que no es algo nuevo, pues otros jefes comunales adoptaron la misma determinación basados en lo establecido en la Ley 125/91 que establece el régimen tributario.
“No tenemos alternativa, la ley es clara con relación a los espacios verdes y campos deportivos, otra cosa es la parte de los condominios, donde hay quienes están al día y otros no. Además, en las administraciones anteriores se dieron casos similares y siempre se exoneró", insistió Rojas.
El jefe comunal dijo que de no allanarse al pedido del Paraná Country Club, la Comuna podría salir perdidosa en juicios que promueva, eventualmente, la parte afectada.
Agregó que ese espacio fue declarado área deportiva por el Consejo Nacional de Deportes y que eso es otro elemento que hace que se le exonere el pago del impuesto inmobiliario. En cuanto a la no comunicación al legislativo de la resolución a favor de los intereses del Paraná Country Club, dijo que se trata de cuestiones administrativas.
NO SE HACEN RESPONSABLES. La Junta Municipal de Hernandarias, luego de la sesión reservada, donde escucharon las explicaciones del intendente Rubén Rojas, emitió una resolución donde deslinda responsabilidades de las decisiones del ejecutivo comunal en torno al caso.
Además de eso, ediles opositores pidieron copias del expediente y advirtieron que analizarán el caso con la Comisión de Legislación para emitir un dictamen y definir acciones en torno al administrador comunal de Hernandarias.