El actual bajón de la actividad económica genera un optimismo cada vez menor respecto a cómo podría cerrar el 2019 la expansión del producto interno bruto (PIB) del país. Las proyecciones se van ajustando al 2,5%, casi a la mitad del 4% que había estimado inicialmente la banca matriz, según sostuvo Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP).
“Es muy difícil llegar a una variación del PIB como se había anunciado, creemos más bien que estaría en torno al 2,5%. Hay que ver cómo terminan los cultivos de invierno y, por sobre todas las cosas, cuál va a ser el dinamismo de las obras públicas en el segundo semestre (del 2019)”, expresó.
El ejecutivo explicó que los pedidos de refinanciación de créditos vienen de todos los sectores, motivo por el cual consideró que las medidas de apoyo financiero deben extenderse también al comercio y a la industria.
“Los clientes, al ver interrumpido el ritmo normal de sus negocios, no pueden generar los flujos de ingresos necesarios como para cumplir con sus obligaciones financieras”, añadió.
Respecto al crecimiento de los créditos, advirtió que la variación interanual de 20% arrojada por el primer cuatrimestre del año, probablemente, no demuestre la realidad, ya que se está comparando con un periodo de bajo crecimiento en la concesión de préstamos. Además, advirtió que la variación mensual se vino desacelerando hasta llegar a apenas 0,75% en el mes pasado.
“El ritmo de crecimiento mensual ha venido cayendo desde agosto en moneda extranjera y en moneda nacional, desde noviembre”, dijo.
Recalcó que la alta proporción de dolarización de los créditos (de 50%) genera un incremento de la cartera, pero por el efecto de la apreciación del dólar, no por un incremento genuino de los préstamos desembolsados. “Fuera del impacto nominal del tipo de cambio, nos queda un crecimiento (de créditos) de poco menos de 14%”, señaló.
El BCP corrigió semanas atrás su pronóstico de crecimiento económico para el 2019, de 4% a 3,2%, mientras que bancos como Itaú y BBVA ajustaron sus proyecciones a 3% y 3,6%, respectivamente. Las firmas Dende y Basanomics, por su parte, adelantaron que analizan también reducir sus estimaciones a menos del 3%.