A escasos días de su retorno a Paraguay para someterse a una cirugía ocular, el ex dirigente deportivo Juan Ángel Napout dio a conocer una nueva carta dirigida a sus allegados en Paraguay, esta vez de agradecimiento por haberlo acompañado hasta lograr su libertad.
En su escrito, recuerda que pasaron más de 8 años desde que quedó recluido en Estados Unidos, tiempo durante el cual se vio afectado por problemas de salud, por lo que ahora se encuentra “lleno de emociones mezcladas”.
Seguidamente, reiteró su agradecimiento a todas las personas que lo acompañaron y apoyaron durante todos esos años.
“A la prensa de Paraguay, al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, cuyo apoyo fue vital para conseguir una cirugía esperada por mucho tiempo y que ahora, gracias a ustedes, se va a realizar en mi querida tierra”, expresa.
“Han pasado más de 97 meses desde que se inició esta historia, primero en Pfaffikon, Suiza, luego casi 12 meses en Brooklyn, Nueva York, un breve paso por Oklahoma y después en Miami FCI, donde estuve por 56 meses”, continúa.
En la siguiente parte del texto hace referencia a su situación de privado de libertad en el país norteamericano, lo cual califica como una “experiencia fuerte e inolvidable que no le deseo a nadie”.
“Estar en un país que no es el tuyo, lejos de tu tierra y de los tuyos, genera un dolor particular. Estoy muy agradecido de poder volver a mi querido Paraguay y tener el cuidado médico que necesito a mis 65 años”, prosigue en su texto.
El último 29 de junio, un juzgado de Estados Unidos dispuso que Napout compurgue su condena este miércoles 5 de julio, como medida de libertad compasiva a fin de que sea sometido a la cirugía ocular que requiere con suma urgencia.
El ex titular de la Conmebol está recluido en una cárcel de Miami tras ser detenido en Suiza, en diciembre de 2015. El empresario ya fue condenado por conspirar para cometer crimen organizado y por fraude electrónico.
Nota relacionada: Napout y su carta, a días de retornar: “Estoy muy agradecido de poder volver”
En abril del 2022, el Gobierno paraguayo ya había realizado un pedido oficial para que se aplicara la medida de traslado de Napout a Paraguay en el marco de la Convención Interamericana para el Cumplimiento de Condenas Penales en el Extranjero, pero la Justicia de EEUU no respondió.
Luego, a principios de este mes, el procesado se quejó también a través de una carta del “poco trato humanitario” que recibe en la penitenciaría norteamericana, tras lo cual su familia comenzó a realizar pedidos para que Napout sea beneficiado y pueda acceder a la cirugía.
Todo esto también derivó en que senadores aprueben declaraciones para exhortar al Gobierno de EEUU a arbitrar los mecanismos necesarios para que el compatriota pueda someterse al procedimiento médico.