12 mar. 2025

Experta en DDHH critica a Juan Villalba por abuso de autoridad

Alejandra Peralta Merlo, especialista en derechos humanos, criticó el actuar del titular de la Policía Municipal de Tránsito, Juan Villalba. Aseguró que si bien este puede filmar sus procedimientos, no tiene derecho a difundir los videos en redes sociales.

villalba.jpg

Los controles de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) derivaron en incidentes con el director del Mercado 4, Juan Villalba (remera blanca).

Foto: @JuanVillalbaPy.

En conversación con Monumental 1080 AM, la especialista en derechos humanos criticó la manera en la que el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Asunción, Juan Villalba, escracha a los infractores en la capital del país.

“Se puede grabar el procedimiento, como también la otra parte lo puede hacer, pero no está habilitado para hacer público ese video, presentarle a una persona como culpable y violar la presunción de inocencia”, recordó.

La especialista criticó a Villalba por publicar el video de uno de los procedimientos y sugerir que los motociclistas iban a un motel. “Eso es violar la privacidad de las personas, debe saber separar los puntos y este hecho hasta tendría un tinte homofóbico”, denunció.

https://twitter.com/AM_1080/status/1642916018417696768

Lea más: Director de la PMT de Asunción fue citado por manejar alcoholizado

Alejandra Peralta Merlo recordó que el ciudadano se está sometiendo con confianza a la autoridad, “pero no le da permiso para que use su imagen y la difunda en redes sociales. Las personas vulneradas también pueden accionar en su contra”, dijo.

https://twitter.com/juanvillalbapy/status/1642033293481635841

Para la abogada, Villalba debería someterse a un sumario administrativo e incluso se le debería aplicar una sanción. “Él no puede hacer deliberadamente un abuso de autoridad contra el ciudadano”, aseveró.

Villalba asumió como director de la Policía de Tránsito desde el 1 de marzo. Anteriormente, se desempeñaba como director del Mercado 4.

Relacionado: PMT de Asunción casi triplica recaudación con cuestionado Juan Villalba

En este tiempo comenzó a marcar presencia en las calles y en las redes sociales, asegurando que no habrá perdón para los infractores.

Constantemente genera polémica con sus posteos de escraches, generando todo tipo de reacción por parte de los conductores.

Más contenido de esta sección
La fiscala Maricel Orihuela manifestó que están investigando la extracción de órganos del cuerpo desmembrado de una mujer de 33 años que fue localizado en el río Jejuí, Departamento San Pedro. La pareja de la víctima fue imputada por presunto feminicidio.
El bloque cartista en el Senado analiza impulsar un pedido de sanción para la senadora Celeste Amarilla (PLRA) por sus declaraciones en la sesión de este miércoles del Senado hacia su colega colorado oficialista Antonio Barrios. La legisladora dijo que Barrios, además de congresista, trabajaba como “portero del quincho”.
Los parlamentarios de la bancada de Honor Colorado (HC), el senador Derlis Maidana y el diputado Rodrigo Gamarra, cuestionaron a Brasil, Bolivia, Colombia, Chile y Uruguay por apoyar al surinamés Albert Ramdin como nuevo secretario general de la OEA, puesto al que aspiraba nuestro canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano.
El ex ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que la Fiscalía los acusa a él y otros ministros por “desacreditar” la figura de Horacio Cartes y reunirse entre ellos, entre otros motivos que consideran absurdos.
La Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó allanamientos simultáneos en la zona de Añareta’i, en pleno Mercado 4 de Asunción, donde incautaron drogas y detuvieron a una mujer.
Un tráfico lento se registró en la mañana de este martes en la zona de obras de San Lorenzo, Departamento Central.