La experta en Educación, Sofía Scheid, criticó la prohibición del uso de teléfonos celulares en las aulas por parte del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), afirmando que se está sacando la posibilidad de fomentar el aprendizaje.
“Prohibir tecnología en las aulas evita la responsabilidad de educar”, señaló en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM.
Resaltó que el debate es “estéril” en comparación con países de la cuenca del Pacífico, como Corea, Singapur y Japón, donde no se cuestiona el uso de la tecnología en la educación, refiriéndose a la resolución que prohíbe el uso de tecnología en las aulas que data del 2013.
Sepa más: Estudiantes secundarios defienden el uso de celular en el aula
🔸 "Prohibir la tecnología en las aulas evita la responsabilidad de educar", sostiene especialista en Educación
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 21, 2025
👉🏼 Sofía Scheid, especialista en Educación, abordó el debate sobre la prohibición de tecnología en las aulas y las implicaciones de esta medida.
👉🏼 Destacó la… pic.twitter.com/KS0vA97NhG
“Nosotros vivimos en un mundo digital en donde los niños lastimosamente le hemos dado un smartphone. Ahí están las grandes equivocaciones”, expresó.
Añadió que la pandemia de Covid-19 demostró las grandes asimetrías en el acceso a tecnología entre diferentes familias en Paraguay.
Le puede interesar: Experto recomienda no dar celulares a niños
En la opinión de la especialista, al prohibir la tecnología se eliminan oportunidades de aprendizaje y se evade el desafío de enseñar en la era digital.
“Es didáctica. ¿Qué quiere decir eso? Que yo, maestra, utilizo o intermedio tecnología para enseñar o cómo enseñar y tengo que saber si qué va a aprender”, agregó.
Scheid criticó, además, la falta de conocimiento de los maestros sobre didácticas digitales y planteó la necesidad de que el MEC trabaje en una política al respecto.
“¿Qué sabe el MEC cómo va a delinear la política educativa si va a intermediar tecnología? O el MEC va a decir volvamos al lápiz del papel, no más”, cuestionó.