Ocurre que el Gobierno, en medio de la crisis con Argentina por el peaje que cobra el vecino país en un tramo de la hidrovía y por la deuda que mantiene con la central hidroeléctrica (la cual ronda los USD 150 millones), había anunciado que empezará a adquirir más energía de la binacional.
Sin embargo, Oxilia Dávalos aconseja atender la compra, para no superar los costos que actualmente paga la administración eléctrica paraguaya.
“El incremento de suministro de energía de Yacyretá para el sistema de la Ande debe ser bien estudiado, para definir cuál es el valor máximo de energía que podría provenir de Yacyretá que resulte en un costo medio de generación acorde con el presupuesto de la Ande. Esto porque existe el riesgo de elevar el costo medio de generación de la Ande si es que la energía de Yacyretá pasa a sustituir energía de menor costo, que es la energía asociada a la potencia excedente de Itaipú (costo de aproximadamente 7,5 USD/MWh) o la energía de Acaray (alrededor de 15 USD/MWh)”, señaló el también docente e investigador, y ex secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
El experto insistió en que “es muy importante esto último porque existe ese riesgo de elevación del costo medio” de la energía adquirida. “En conclusión: Un incremento muy elevado de compra de energía de Yacyretá, y por todo el plazo que resta de este año, podría elevar el costo medio de generación de la Ande y, por tanto, afectar al presupuesto de la empresa estatal. Por ello, es fundamental que se realicen estudios minuciosos para la operación del sistema de la Ande”, señaló.
Importancia
El investigador añadió que la importancia de la energía de Yacyretá para nuestro sistema eléctrico “es creciente y podrá ser más importante aún para el año 2024” si el Acuerdo Operativo que favorece actualmente a la Ande permitiéndole acceder a la energía más barata de la Itaipú, “no se prolongara para después del 31 de diciembre de 2023”. “Esta afirmación se refuerza por el hecho de que el Sistema Interconectado de Ande está aceptando nuevas demandas intensivas debido a los contratos con las mineradoras de criptomonedas y actividades similares”, explicó el profesional.
La semana pasada, la Ande informó que el Paraguay retira mayor proporción de la potencia generada en la EBY “en horario de mayor demanda, es decir, desde las 10:00 hasta las 22:00”.
“Se resalta que el intercambio con la Central Hidroeléctrica Yacyretá se encontraba anteriormente en valores promedios de 100 a 120 MW y a partir del día jueves 07-09-2023, en horario de mayor demanda, alcanzó valores promedios de 1.000 MW”, detalló la Ande.
La entidad añadió que en promedio se utilizó el 75% de la generación de energía correspondiente a Paraguay, llegando a valores del 97,5% el lunes pasado, pero no se alcanzó al 100% anunciado. Incluso el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, informó que en un momento se llegó a 1.035 MW, aunque no habló del promedio.