14 nov. 2024

Experto aconseja tener cuidado con energía comprada de la EBY

El experto en energía, Victorio Oxilia Dávalos, advirtió que la Administración Nacional de Electricidad (Ande) debe tener cuidado al comprar más energía de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).

25113673

Binacional. La EBY tiene una potencia instalada de 3.200 MW (20 unidades generadoras).

Archivo

Ocurre que el Gobierno, en medio de la crisis con Argentina por el peaje que cobra el vecino país en un tramo de la hidrovía y por la deuda que mantiene con la central hidroeléctrica (la cual ronda los USD 150 millones), había anunciado que empezará a adquirir más energía de la binacional.

Sin embargo, Oxilia Dávalos aconseja atender la compra, para no superar los costos que actualmente paga la administración eléctrica paraguaya.

“El incremento de suministro de energía de Yacyretá para el sistema de la Ande debe ser bien estudiado, para definir cuál es el valor máximo de energía que podría provenir de Yacyretá que resulte en un costo medio de generación acorde con el presupuesto de la Ande. Esto porque existe el riesgo de elevar el costo medio de generación de la Ande si es que la energía de Yacyretá pasa a sustituir energía de menor costo, que es la energía asociada a la potencia excedente de Itaipú (costo de aproximadamente 7,5 USD/MWh) o la energía de Acaray (alrededor de 15 USD/MWh)”, señaló el también docente e investigador, y ex secretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).

Victorio Oxilia Dávalos

Victorio Oxilia Dávalos

El experto insistió en que “es muy importante esto último porque existe ese riesgo de elevación del costo medio” de la energía adquirida. “En conclusión: Un incremento muy elevado de compra de energía de Yacyretá, y por todo el plazo que resta de este año, podría elevar el costo medio de generación de la Ande y, por tanto, afectar al presupuesto de la empresa estatal. Por ello, es fundamental que se realicen estudios minuciosos para la operación del sistema de la Ande”, señaló.

Importancia

El investigador añadió que la importancia de la energía de Yacyretá para nuestro sistema eléctrico “es creciente y podrá ser más importante aún para el año 2024” si el Acuerdo Operativo que favorece actualmente a la Ande permitiéndole acceder a la energía más barata de la Itaipú, “no se prolongara para después del 31 de diciembre de 2023”. “Esta afirmación se refuerza por el hecho de que el Sistema Interconectado de Ande está aceptando nuevas demandas intensivas debido a los contratos con las mineradoras de criptomonedas y actividades similares”, explicó el profesional.

La semana pasada, la Ande informó que el Paraguay retira mayor proporción de la potencia generada en la EBY “en horario de mayor demanda, es decir, desde las 10:00 hasta las 22:00”.

22,63 dólares por MWh es lo que paga Paraguay por la energía de Yacyretá, según informó el presidente de la ANDE.

“Se resalta que el intercambio con la Central Hidroeléctrica Yacyretá se encontraba anteriormente en valores promedios de 100 a 120 MW y a partir del día jueves 07-09-2023, en horario de mayor demanda, alcanzó valores promedios de 1.000 MW”, detalló la Ande.

La entidad añadió que en promedio se utilizó el 75% de la generación de energía correspondiente a Paraguay, llegando a valores del 97,5% el lunes pasado, pero no se alcanzó al 100% anunciado. Incluso el presidente de la Ande, ingeniero Félix Sosa, informó que en un momento se llegó a 1.035 MW, aunque no habló del promedio.

7,5 dólares por MWh es el costo aproximado de la energía excedente de Itaipú sobre la cual tiene preferencia Paraguay.

Más contenido de esta sección
Fernando Masi señala que, pese a los logros del Mercosur, este se encuentra en un estancamiento. El bloque debe arreglar su situación con la UE y avanzar en una integración comercial, física y política.
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.