17 abr. 2025

Experto alerta sobre ataque de hacktivistas pro-Palestina en carteles publicitarios

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, alertó sobre el ataque de hacktivistas que lograron vulnerar carteles publicitarios en Asunción.

Sin título.jpg

Hacktivistas lograron vulnerar carteles publicitarios en Asunción.

Foto: Gentileza

Miguel Ángel Gaspar, experto en ciberseguridad, en contacto con Última Hora detalló que se vieron ataques de hacktivismo en dos carteles publicitarios ubicados en la ciudad de Asunción.

Específicamente, afectó a la pantalla gigante de un hotel sobre la avenida Aviadores del Chaco y otro ubicado cerca de un conocido café del microcentro.

Indicó que ambos carteles tenían propaganda pro-Palestina y advirtió que podríamos estar ante un nuevo tipo de ataque propagandístico.

Igualmente, comentó que en Paraguay ya se tuvo ataques de ransomware, de filtrados de datos, pero es la primera vez que ocurren ataques de hacktivismo en la vía pública.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

“Lo último que tuvimos fueron ataques de reivindicaciones en páginas web, pero ataques en la vía pública y de esta forma es la primera vez que pasa”, enfatizó.

El hecho ya fue comunicado a la Fiscalía y a la Policía.

Puede leer: Experto cree que se debe auditar sistema de la Policía tras manipularse código de Interpol

Ante lo ocurrido, el experto instó a los propietarios de cartelerías y a las agencias publicitarias a que realicen la denuncia en caso de ser víctimas, para que se pueda precautelar la evidencia y se haga un análisis de la situación.

“Generalmente estas publicitarias están conectadas a internet, eso significa que hay una red atrás y eso es lo complicado. Si hay una red atrás eso, se puede vulnerar e ir escalando”, se explayó.

Por último, dijo que esto no podría tratarse de una casualidad y que lo mejor será investigar. “Yo no creo que esto sea casualidad, pero prefiero que se investigue y encontremos qué hay”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Alrededor de 40 personas que se encuentran privadas de su libertad en la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero realizaron la tradicional chipa de Semana Santa este martes para compartir con los demás internos.
Vendedores de pescado de la zona de Zeballos Cué, de Asunción, esperan a la ciudadanía con platos listos para ser degustados a orillas del río Paraguay esta Semana Santa, como también para la venta de ejemplares frescos.
Un accidente de tránsito que se registró en la siesta de este martes sobre la ruta PY07, a la altura de Puerto Itaipyte, Distrito de Ñacunday, Departamento de Alto Paraná, dejó como saldo daños materiales en dos vehículos involucrados.
Un choque y posterior gresca en la ciudad de Fernando de la Mora dejó a una niña con un corte profundo. Conductores que pasaban por el lugar también participaron del hecho e incluso, uno de los conductores afectados regresó al lugar con un cuchillo.
La Municipalidad de Ciudad del Este inició la aplicación de multas por casos comprobados de maltrato animal, en el marco de una campaña en la protección de los derechos de los animales dentro del municipio, basado en la Ordenanza Municipal 040/20 y la Ley 4840/13 de Protección Animal.
El presidente de la República, Santiago Peña, anunció este martes que Taiwán donará a Paraguay cuatro helicópteros que serán utilizados para reforzar el área de defensa y las capacidades logísticas de las Fuerzas Militares.