02 nov. 2024

Experto exhorta a riguroso control de programas de ayuda social del Estado

Un programa de transferencia monetaria condicionada, si está bien diseñado, ayuda a familias de escasos recursos a salir de la pobreza en medio de una sociedad desigual; no obstante, se debe generar un estricto diseño que permita que la gente no tenga un incentivo para dejar de trabajar, alertó Sebastián Galiani, director Científico del Laboratorio de Acción Contra la Pobreza (J-PAL), que visita desde ayer nuestro país.

Sebastián Galiani

Sebastián Galiani

En diálogo con ÚH, el experto señaló que durante su visita disertará sobre las distintas áreas que implementan programas sociales y cómo evaluarlas rigurosamente, diseñando sistemas que puedan perdurar para los próximos años.

“Estas evaluaciones nos van a decir si los programas que está haciendo el Gobierno tienen los resultados que se esperan, o si hay que cambiarlos”, remarcó.

TEKOPORÃ. Al ser consultado sobre el cuestionado programa de transferencias monetarias, conocido en Paraguay como Tekoporã, Galiani respondió que la efectividad de estos sistemas depende de cómo estén diseñados.

Consideró que se deben establecer programas que estén focalizados en familias, que aun teniendo un trabajo son de clase humilde, que el programa permita que la gente no tenga un incentivo para dejar de trabajar.

“Si creás este tipo de programas sin que estén bien focalizados, le llega a un montón de familias que no son tan pobres. Ahí mi opinión ya no es tan buena, porque es muy costoso y se distorsiona la asignación de recursos, que son difíciles de mantener por el alto costo fiscal”, resaltó.

Galiani dijo que uno de los principales errores que se comete es que estos programas se condicionen en tener o no un trabajo.

“Si yo te doy tantos guaraníes por mes, solo si no tienes trabajo, te incentivo a que no tengas trabajo. Ahí es donde aparece el problema”, remarcó.

campaña política. Evitar que durante épocas electorales se utilice a los programas sociales como parte de las campañas políticas del gobierno de turno, es parte de un proceso donde toda la sociedad tiene que madurar democráticamente, dijo el experto.

Consideró que evaluar rigurosamente los programas sociales puede ayudar si el sistema político y la sociedad demandan, que los proyectos que no tienen valoraciones positivas sean los que se dejen de implementar, y los que tienen apreciaciones favorables no puedan ser descontinuados aunque haya un cambio de signo político.

“Si estás en ese equilibrio político, sería mucho más difícil manipular los programas. Estarían los partidos políticos compitiendo en las elecciones sabiendo que el programa uno es exitoso, y no lo pueden cambiar; mientras que el programa dos es un fracaso y nadie lo puede continuar. Se limita la capacidad de discreción que tienen los candidatos”, recalcó.

Finalmente, insistió que se debe establecer si los programas sociales que existen o los nuevos que se están pensando crear cumplen los objetivos y si lo hacen de una manera costo efectivo.

“Estas evaluaciones las tienen que hacer fuera de gobierno, porque no se puede evaluar a sí mismo ya que tiene un conflicto de intereses”, concluyó el experto argentino.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.