El Centro Carter participó en las elecciones presidenciales de Venezuela 2024 por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar una misión de observación de los comicios con un equipo conformado por 17 expertos de 11 países.
Hace unos días emitieron una declaración en donde sostuvieron que el “proceso electoral de Venezuela no ha alcanzado los estándares internacionales de integridad electoral en ninguna de sus etapas relevantes y ha infringido numerosos preceptos de la propia legislación nacional”, por lo cual no se puede considerar como unas elecciones democráticas.
Ante este pronunciamiento, Monumental 1080 AM mantuvo una entrevista con Patricio Ballados, subjefe de la Misión Electoral del Centro Carter, quien detalló cuáles fueron los principales hallazgos que los llevó a concluir que “desgraciadamente esta elección no cumplió con los estándares internacionales”, según sus palabras.
Puede interesarle: Supremo de Venezuela convoca a los 10 candidatos presidenciales a comparecer este viernes
Citó, en primer lugar, que el registro de personas en el padrón electoral estuvo viciado de trabas legales para venezolanos que cumplieron la mayoría de edad y los que están en el extranjero.
También observaron el impedimento del registro de las candidaturas de las principales fuerzas de oposición, como la de María Corina Machado, ganadora de las primarias, y la de su sustituta Corina Yoris; y que las campañas políticas se dieron “en condiciones de inequidad. No había una cancha pareja”, remarcó.
🔸 El Centro Carter cuestiona la transparencia de las elecciones en Venezuela
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) August 2, 2024
👉🏼 El Centro Carter, una organización internacional dedicada a la observación y promoción de procesos electorales democráticos, emitió declaraciones contundentes sobre las recientes elecciones en… pic.twitter.com/MkAjoQ6sRz
El cuestionamiento principal que resalta la organización es la forma en que el CNE dio por ganador a Nicolás Maduro, “sin que estos estuvieran acompañados de los resultados mesa por mesa, como se ha dado en elecciones en Venezuela con anterioridad”.
“Estamos prácticamente cinco días de los comicios y todavía no sabemos cuáles son los resultados mesa por mesa, lo cual es, desde luego, contrario a una autoridad electoral que tendría que inyectar certeza y transparencia al proceso”, subrayó.
También puede leer: Nicolás Maduro responde a EEUU e insta a este país a “sacar sus narices de Venezuela”
Badallos recordó que “ninguna autoridad, en ninguna parte del mundo, puede dar un resultado definitivo sin haber contado los votos del electorado”, cuestionando a Elvis Amoroso, presidente del CNE.
“En Venezuela hay millones de venezolanos que ejercieron su voto y la autoridad electoral debe –es requerido e indispensable– contar uno por uno todos y cada uno de los votos, y que se cuenten bien”, enfatizó.
Las actas electores de Venezuela cuentan con una impresión de códigos alfanuméricos que hacen que los documentos sea únicos e irrepetibles, de acuerdo con Ballados.
Lea más: EEUU concluye que Edmundo González fue el ganador de las elecciones en Venezuela
"¿Por qué no las han publicado? Eso no lo entendemos. No se puede dar un resultado si no se cuentan todos y cada uno de los votos, eso es una cuestión indispensable y básica de cualquier sistema democrático”, insistió.
Badallos describió que el CNE de Venezuela es una institución bastante sólida técnica y económicamente, “por eso sorprende mucho esta esta negativa a transmitir una información”.