17 abr. 2025

Experto habla de fallas en la seguridad de Cristina Fernández

Carlos López, especialista en seguridad e inteligencia reconoció las fallas en el sistema de seguridad de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, tras el intento de homicidio en su contra.

Arma de hombre que atacó a Cristina Kirchner.jfif

El arma de fuego que se habría utilizado para atentar contra Cristina Kirchner aparentemente estaba cargada de proyectiles.

Foto: Twitter

Carlos López, de nacionalidad argentina, conversó este viernes con Monumental 1080 AM. El especialista en seguridad e inteligencia reconoció que no existe la seguridad del 100%, pero habló de fallas en el sistema de protección a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Uno permanentemente está trabajando anticipándose a los riesgos. Evidentemente hay fallas, acá no hubo prevención”, dijo el especialista en seguridad e inteligencia.

López explicó que cuando se trabaja en la protección de personalidades se trabaja constantemente en la prevención de riesgos. “Evidentemente hubo fallas y hay que revisarlas, no hubo una detención anticipada de los riesgos”, dijo.

Lea más: “Alberto Fernández declara feriado tras ataque a Cristina Kirchner”

Para el profesional, tras este incidente las autoridades de Argentina deberían reevaluar los sistemas de protección que son utilizados con los integrantes del Gobierno y otros.

El especialista aseguró que el arma que utilizó el responsable del ataque es un artefacto común y de bajo costo. Asimismo explicó que se deberá analizar si hubo impericia del autor, si el arma no funcionó o la intención real no era disparar.

En otro momento, el experto en seguridad e inteligencia afirmó que no se tenía conocimiento previo sobre alguna amenaza previa de algún atentado contra algún alto funcionario o la propia vicepresidenta argentina Cristina Fernández.

Un hombre fue detenido luego de apuntar con un arma de fuego a Fernández de Kirchner en la puerta de su casa.

Relacionado: Mario Abdo se une a la ola de repudio por ataque a Cristina Kirchner

Se trata de Fernando Andrés Sabag Montiel, de 35 años, de nacionalidad brasileña, quien cuenta con antecedentes por portación de arma.

Imágenes registraron el momento en el que el hombre saca un arma de fuego, presumiblemente una pistola calibre 380, frente al rostro de la ex mandataria (2007-2015).

El incidente se enmarca en un clima de fuerte tensión política en Argentina, después de que el pasado 22 de agosto un fiscal pidiera una condena de 12 años de prisión para Cristina Fernández de Kirchner en el marco del juicio oral que afronta por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas durante su gobierno (2007-2015).

Más contenido de esta sección
China instó el miércoles a Estados Unidos a “dejar de amenazar y chantajear” después de que la Casa Blanca trasladara a Pekín la responsabilidad de iniciar una negociación para desescalar la guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales.
Un equipo de astrónomos descubrió por sorpresa las primeras pruebas sólidas de la existencia de un planeta que órbita dos estrellas en ángulo de 90 grados, lo que supone una confirmación de la existencia de astros como ‘Tatooine’, del mundo ficticio de “Star Wars” (“La guerra de las galaxias”).
El papa Francisco, que sigue su convalecencia para recuperarse de sus problemas respiratorios, recibió este miércoles en el Vaticano a 70 miembros del personal médico del Hospital Gemelli de Roma, donde estuvo 38 días hospitalizado el mes pasado, y les agradeció su labor.
El párkinson se caracteriza por la pérdida progresiva de neuronas que producen dopamina. Ahora, dos nuevos ensayos clínicos independientes demuestran la seguridad de las terapias con células madre para esta enfermedad.
El Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial, puso fin a un asunto controvertido en el Reino Unido al dictaminar este miércoles, en un fallo histórico, que el término “mujer” en la ley está definido por el sexo biológico.
La adopción de un tratado contra pandemias, alcanzado este miércoles en el seno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), después de tres años y 13 rondas de negociaciones, busca preparar al mundo para futuras crisis sanitarias como la que causó el Covid-19 y evitar que se repitan los errores cometidos en ese entonces.