El nutricionista brasileño y consultor en ganadería, Rogério Marchiori, explicó que el ganado bovino tiene que alcanzar un cierto grado de consumo de proteínas para mantener una buena condición fisiológica y a partir de esto tener una mejor producción ganadera. En este sentido, resaltó que la nutrición desde la gestación del ganado vacuno tiene un importante impacto en la ganadería.
Marchiori realizó una charla al respecto en la mañana del sábado último en la estancia Picaflor, ubicada en San José de los Arroyos, en el Departamento de Caaguazú, y habló sobre una tecnología consistente en un suplemento proteico, que se puede implementar a nivel nacional.
Le puede interesar: Ganadería se ve afectada por sequía cíclica hace tres años
El establecimiento donde se realizó el evento ya lo viene implementando en su ganado vacuno, en razas de Brahman y Braford, con los productos de Mbarete Proteinado, que tiene más de 25 años en el mercado nacional. Fue en este marco que se realizó una salida de campo para mostrar los resultados obtenidos hasta el momento con la utilización de este producto.
En la actividad participaron casi 300 productores de pequeños, medianos y grandes establecimientos pecuarios en Paraguay.
Antonio Carlos Pugliesi, presidente de Mbarete, mencionó a Última Hora que la estancia Picaflor tiene un campo de pastura natural y para el ganado se utiliza un proteinado de 365 días como suplemento nutricional.
En el evento fueron lanzadas presentaciones del producto para cría de ganado, el destete, para el engorde y el confinamiento.
Influye en el sistema de producción
El experto explicó que la pastura no se puede aprovechar en épocas de sequía para la nutrición de las vacas. En este sentido, acotó que el país posee pastos nativos que contienen un 5% de proteínas en promedio.
“En el periodo de lluvia un poco más de porcentaje y en la sequía menos”, manifestó Marchiori, durante la charla.
Apuntó que el grado ideal de nutrientes proteicos que debe consumir el ganado debe ser del 7%.
El experto agregó que a través de un estudio de la Universidad Federal de Santa María (UFSM), de Río Grande Do Sul, comprobó que con 6,5% de pasto natural y 11,1% en pasto mejorado se registró un mejoramiento del peso del animal en diferentes etapas, lo cual representó grandes ventajas para el productor.
“Entonces, a medida que se va implementando la tecnología, ella impacta positivamente en la genética, la nutrición, el manejo, las vacunas reproductivas y en los resultados reproductivos”, remarcó el consultor brasileño.
Pugliesi señaló que en Brasil se utilizó esta tecnología y obtuvo resultados excelentes. También agregó que varias estancias y haciendas lo utilizaron a nivel regional.
Nutrición desde la gestación
Uno de los principales puntos que resaltó Rogério Marchiori fue la importancia de la nutrición de la vaca durante la gestación para que la cría nazca con mejores condiciones fisiológicas y de esta manera se pueda lograr un impacto positivo en los sistemas de producción de cría y engorde del ganado vacuno.
“La eficiente suplementación repercute en la eficiencia de la producción”, destacó en un momento.
De acuerdo con su criterio, el nacimiento de un ternero es importante, pero más aún la nutrición que reciba durante la gestación de la vaca. “Vamos a ver una diferencia muy grande y positiva en el sistema de producción”, sintetizó.
Menor mortalidad
El suministro del suplemento proteico para el ganado en Paraguay podría reducir la tasa de mortalidad en la gestación y nacimiento del becerro, afirmó el experto.
Sobre el punto, Antonio Carlos Pugliesi, indicó durante la salida de campo a los presentes que uno de los resultados logrados es el alto número de preñez, del 73% en la raza Brahman y del 92% en Braford. En tanto que la tasa de mortalidad se redujo a un 4%, aseguró.
La organización del evento estuvo a cargo de la estancia Picaflor, Mbarete Proteinado, Corporación Financiera Internacional (IFC) y Minerva Foods. Además cuenta con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) regional de Cordillera.