Como experto en energía y consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde destacó el acuerdo al que llegaron los gobiernos de Paraguay y Brasil sobre la tarifa de Itaipú y las condiciones de venta de los excedentes.
Explicó que si bien se abre la posibilidad de exportar directamente al mercado brasileño sin tener que pasar por su Gobierno, hay grandes desafíos para adaptar la infraestructura paraguaya o utilizar el sistema argentino para llegar al Brasil. Pero, además, hay incertidumbre respecto a la compensación económica que se pueda obtener.
Lea más: ¿Qué dice el nuevo acuerdo de Itaipú? Los 7 puntos claves que pactaron Paraguay y Brasil en 2024
En ese sentido, su análisis se vuelca hacia el aprovechamiento de la energía para atraer inversiones que conduzcan al desarrollo de Paraguay.
“Como paraguayo, a mí en particular y yo creo que el 99% de los que habitamos el país, lo mejor es usar esta energía que todavía tenemos disponible para industrializar el país, para mejorar la condición de vida de nuestra población con la generación de fuentes de trabajo, porque no todos los consumos importantes a través de la radicación de capitales para inversión generan fuente de trabajo”, expresó en radio Monumental 1080 AM.
Sobre el último punto se refirió a la criptominería, que además de pagar un precio inferior al del mercado por la energía, tiene mucha presencia ilegal y ni siquiera genera importantes fuentes de trabajo.
“Me opongo a eso, porque no es algo que pueda desarrollar nuestro país”, insistió Recalde sobre la discusión que existe actualmente acerca del impacto de la criptominería.
🔴 "Lo mejor es utilizar esta energía que todavía la tenemos disponible" dice consejero de la EBY tras acuerdo de Itaipú con respecto a la tarifa
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) May 10, 2024
🔸 Sostuvo que es importante invertir el dinero que recibirá el país porque "si no hacemos nada, para el 2027 vamos a tener serios… pic.twitter.com/6dFfwTaEpn
Uso racional de energía
El consejero de Yacyretá recordó también que en unos cinco años la energía disponible ya no abastecerá la demanda local y que, por tanto, se tiene que trabajar en nuevas fuentes de generación.
Al mismo tiempo, indicó que hay acciones que se pueden tomar de forma individual para no desperdiciar la energía.
Lea también: Tarifa de la ANDE no subirá en el marco del acuerdo sobre Itaipú
“Aunque parezca mentira, yo creo que llegó el momento de que todos nosotros comencemos a usar racionalmente lo que tenemos en la casa y que depende de la electricidad para su funcionamiento. Se puede lograr un ahorro importante para uno mismo y lógicamente también para las inversiones en el sector”, argumentó.
Luego de varios días, el Gobierno dio el jueves los detalles sobre el nuevo acuerdo con el Brasil acerca de las tarifas temporarias, cuestiones operativas y el tratamiento del Anexo C este año.