15 dic. 2024

Expertos advierten que una ruptura con DEA abre puertas a las mafias

Hablan de agravamiento de la criminalidad, mayor inseguridad y debilitamiento de la lucha contra el PCC y el Comando Vermelho ocasionará por corte de cooperación con organismo de EEUU.

DEA

Existe riesgo de debilitar combate a facciones criminales como el Comando Vermelho y el PCC. Tomaz Espósito investigador brasileño

Foto: Archivo/BBC.

El cese unilateral de la cooperación entre la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) por parte del Gobierno Nacional no ha pasado inadvertido para algunos analistas que pronostican serias consecuencias de esta decisión. Para Juan Carlos Buitrago, ex general de la Policía Nacional de Colombia “es lamentable” la culminación del programa SIU entre la DEA y la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) porque “creará un vacío muy desfavorable, que ocuparán las mafias”.
Esto se traducirá en un agravamiento de la criminalidad y la violencia en el país, además de una fractura en la cooperación con otros países y organismos multilaterales que tienen en las Unidades Especiales de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (S.I.U.) a sus más reputados, efectivos y confiables aliados en la guerra contra las mafias de las Drogas.

El ex uniformado explica que no solo en Latinoamérica, sino en todos los continentes funcionan mecanismos investigativos especializados antidrogas entre los gobiernos y la agencia antidrogas de los Estados Unidos (EEUU), lo que los convierte en la más importante y crítica herramienta y red de cooperación global para la desarticulación de las mafias más grandes y peligrosas del narcotráfico.

Debilitamiento. Tomaz Espósito, investigador brasileño, dice que existe el riesgo de debilitar el combate a facciones criminales como el PCC y el Comando Vermelho, que tienen brazos en varios países. A su criterio, la información de la DEA “es esencial”, por ejemplo, para la Policía Federal, que la utiliza para las operaciones.

“Si tomamos el caso de la acción policial conjunta entre Brasil y Paraguay para las Operaciones Nueva Alianza, Ágata y Basalto en ambos países, fueron en gran parte gracias a esa información y entrenamiento recibidos mediante la cooperación”. Por eso, el analista teme que cortar esa cooperación con la DEA irá a debilitar el combate, el intercambio de informaciones, termine alterando significativamente la estructura de gobierno de la forma de combate, inspirada en el modelo de la agencia antidrogas de los EEUU.

Lo que es muy probable que ocurra, dice, fue lo que pasó con Brasil y Bolivia cuando el gobierno de Morales (Evo) rompió relaciones y la cooperación antidrogas con los Estados Unidos: Entonces, básicamente se dio una transferencia de los agentes que trabajaban en Bolivia para Brasil, y la transferencia del recurso venía para Brasil, y este país volvía a pasarlos a las autoridades bolivianas, “sin la misma eficacia, sin el mismo grado de precisión en las informaciones”. Sin embargo, dice, fue una forma de minimizar el impacto.

Retroceso. María Liz García, ex ministra de Defensa (durante el gobierno de Federico Franco) opina que la decisión adoptada por el Ejecutivo respecto a la DEA genera una sensación de inseguridad pública, y sitúa al país “en un lamentable estado de retroceso, privilegiando a los grupos delicuenciales”.

Entendiendo a la defensa como el conjunto de principios, normas y procedimientos u otros instrumentos que el Estado utiliza y que tiene por finalidad garantizar la seguridad nacional, dice que la cooperación internacional hoy es reconocida como el mejor medio existente globalmente para enfrentar al crimen organizado

Por eso, la decisión del Gobierno de Santiago Peña respecto a la DEA “genera una sensación de inseguridad pública”, y ubica al país en un lamentable estado de retroceso. Además, privilegia a los grupos delincuenciales que, con certeza, unos y otros estarán identificando las debilidades estatales surgidas de esta penosa decisión, según la ex ministra. Más temprano que tarde, permitirá a los ciudadanos ser testigos de enfrentamientos violentos entre los mismos, lo que finalmente, terminará dañando el propio tejido de la sociedad paraguaya, advierte.
La noticia respecto a que la Senad interrumpió la cooperación con Estados Unidos en materia de combate al narcotráfico, saltó a la luz pública a través de una publicación de The Washington Post, el 6 diciembre pasado. Solo al día siguiente el gobierno informó al respecto.

Más contenido de esta sección
En familia. Su esposa no consiguió banca en Diputados, pero igual llegó al Senado con López.

Crecimiento. El senador prácticamente cuadruplicó sus activos, de acuerdo a su DDJJ.
Anastasia Bondar estuvo en Paraguay, días atrás, durante la sesión de la Unesco, y habló de la situación actual, así como las repercusiones de la guerra rusa contra su país en el ámbito de la cultura.
Samaniego hizo alarde de poder. Pidió que Antonio Barrios corte su tiempo de susurrar a Cartes y le acusó de no ayudar a Peña. Fustigó contra los tránsfugas del payismo. Dijo ser aliada de EEUU.